Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Entre Ríos es “libre de fracking” pero tiene una amenaza desde Uruguay

La posibilidad de la explotación mediante fracking en caso de que se encuentren hidrocarburos no convencionales en Paysandú pone en alerta a ambientalistas y políticos uruguayos, que presentaron un proyecto para prohibir esta técnica. Si se perfora el acuífero Guaraní, se pondría en riesgo una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo. Javier Dalmas, integrante de Paysandú libre de fracking, dijo a AIM que en junio se trataría la iniciativa y son “optimistas” respecto de su aprobación.

El pozo petrolero de Schuepbach Energy , en Paysandú. Buscan impedir el eventual uso del fracking.

El pozo petrolero de Schuepbach Energy , en Paysandú. Buscan impedir el eventual uso del fracking.

Entre Ríos ya tiene su Ley para la prohibición del fracking, pero uno de sus objetivos fundamentales, la protección del acuífero Guaraní, quedaría trunco si la localidad uruguaya de Paysandú se perfora uno de los mayores reservorios de agua dulce del mundo. Por eso, la problemática no es ajena a nuestra provincia y nuestro país.

Los diputados uruguayos, del Partido Nacional, Alejo Umpiérrez y Gerardo Amarilla, presentaron un proyecto de Ley que pretende prohibir la exploración y explotación para la obtención de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica.

La propuesta legislativa coincide con el inicio de las exploraciones en busca de petróleo en el norte del país que llevan adelante la empresa estatal de hidrocarburos Ancap y la petrolera estadounidense Schuepbach Energy Uruguay (SEU)

“Aunque Ancap aseguró recientemente que no se utilizará el fracking para realizar las perforaciones en cuatro pozos, Umpiérrez aseguró que este proyecto es una medida preventiva”, publicó la agencia de noticias EFE.

El diputado señaló que el objetivo es “actuar preventivamente para el futuro”, así como estableciendo la retroactividad, que dejará sin efecto cualquier habilitación que se haya hecho sobre el tema.

Javier Dalmas, integrante del colectivo ambiental Paysandú libre de fracking contó a AIM que actualmente el proceso se encuentra “en una etapa de exploración, que sirve para ver qué es lo que hay, ya sea convencional o no convencional”, pero advirtió que “si se encuentran hidrocarburos no convencionales tienen la habilitación por contrato para poder explotarlos y ahí sí se podría hablar de que va a haber fracking”.

Se trata del contrato firmado entre la petrolera estatal uruguaya Ancap y Schuepbach Energy, que tiene habilitación para explotar esos yacimientos por 30 años.

Si bien en Paysandú existe un decreto departamental que prohíbe el uso del fracking, no hay normativa nacional que lo impida. “Como está esta cuestión jurídica de competencia, estamos presionando fuertemente para lograr una Ley nacional porque reforzaría el planteo nuestro”, dijo Dalmas en referencia al proyecto que ya presentaron los diputados.

La discusión sobre el tema tiene fuerte presencia en la opinión pública: “Hemos logrado posicionar el tema primero en la zona, lograr decretos departamentales y ahora logramos posicionarlo fuertemente a nivel nacional. Estamos cerca de que se vote en la Cámara de Diputados y somos optimistas”. Los ambientalistas uruguayos tienen fuertes expectativas de que el proyecto avance en la Cámara Baja, donde el proyecto se trataría en junio.

Comparte este articulo