Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Milagro ve milagros

En entrevista con TeleSur la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, presa desde hace un año y medio en Jujuy, lamentó la situación en la que se encuentra Argentina desde que asumió Mauricio Macri, consideró que su detención es una cuestión política y pidió por la candidatura de CFK para las legislativas.

“Es impresionante que en 16 meses hayan destruido tan rápido la Argentina, donde los jubilados fueron perjudicados, donde los trabajadores fueron perjudicados, donde hoy lamentablemente subió la pobreza muchísimo en menos de un año y seis meses, cuando el kirchnerismo en 12 años peleó para que haya menos pobres en Argentina y que la distribución de la riqueza sea más equitativa”, expresó.

A su vez lamentó que en su país actualmente gobiernen los ricos “y todo lo que haya de ganancia de fondos que recauda el Estado todo es para los ricos”.

Concretamente sobre la provincia de Jujuy consideró que “es impresionante cómo están inventando fábricas de construcción donde la plata se la están quedando la familia de la Unión Cívica Radical (partido asociado a Cambiemos de Macri), donde los cargos y los negocios se han repartido entre la Unión Cívica Radical. Hoy el rico es el que tiene”, dijo, y denunció que en esa provincia las protestas sociales son reprimidas.

La líder de Tupac Amaru también se refirió a las próximas elecciones legislativas que se celebrarán en octubre y pidió a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner que se presente como candidata “porque los argentinos lo necesitamos y necesitamos recuperar lo que se ha perdido en un año y seis meses, donde el rico es el que gobierno y el pobre es el que se muere de hambre”.

También opinó sobre la situación en Venezuela, donde desde a principios de abril se vienen registrando protestas en contra y a favor de Nicolás Maduro que han dejado ya 70 muertos, y consideró que la oposición de ese país responde al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Visita de la Cidh

Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) visitarán hoy a la líder de la Tupac Amaru en la prisión, según gobierno jujeño la visita es para verificar las condiciones de arresto. Pero la Cidh evalúa su detención arbitraria.

Sala habló con TeleSur sobre el trato que recibe en prisión y aseguró: “nos viven hostigando, nos viven persiguiendo, no nos dejan caminar tranquilas, desde que me levanto tengo a una persona que me sigue a todos los lugares, si me estoy bañando están tocando la puerta, si me voy a la esquina me sigue también una guardia”.

A su vez denunció que Jujuy no tenga un sistema de justicia independiente, ya que según ella responde a los intereses de la Unión Cívica Radical. “No puede ser que aquí en Jujuy no me den la libertad y que yo dependa de Buenos Aires de la Corte Suprema”.

Sobre su detención aseguró “siento que es injusto porque hice muchas cosas por Jujuy, con indignación de la justicia que estoy viviendo”.

Sala aseguró que su encarcelamiento es una cuestión política, y por eso no se ha cumplido por la exigencia del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, que pidió su liberación tras calificar su detención como arbitraria.

Finalmente sobre la visita de este viernes de la Cidh dijo que espera que vean las condiciones en las que está detenida y que también constaten lo que está pasando en Jujuy, “que está militarizado, donde no se puede manifestar porque vas preso, te inventan causas”. Recordó que su detención fue usada como ejemplo para “frenar la protesta social y la democracia en Jujuy”.

La abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo a Página 12 que “al igual que ocurrió con el Grupo de Naciones Unidas, Milagro entiende que esta visita es una posibilidad de ser escuchada por personalidades destacadas en materia de derechos humanos sobre lo que ella puede sentir, personas que pueden mostrar independencia del poder político argentino, por todo esto para ella es muy importante”.

Al tiempo que consideró que el hecho de que “la Comisión venga exclusivamente a visitar a Milagro nos indica la importancia que tiene esta petición para el organismo. No quiero ser exagerada pero creo que posiblemente es la única visita que han hecho en estos 34 años de democracia a una persona privada de libertad. Esto muestra la excepcionalidad de la visita y la importancia y nosotros la entendemos como absolutamente significativa en medio de la resolución pendiente de la Corte que hace dos meses y diez días está en condiciones de resolver los planteos y no resuelve”.

 

Comparte este articulo