Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El nacimiento de Artigas

Se cumple hoy,  19 de junio, otro aniversario del nacimiento en Montevideo de José Gervasio Artigas, uno de los más preclaros impulsores de la causa de la que José Martí llamó “Nuestra América”, de México a Tierra del Fuego, que proyectó con firmeza y respaldo popular inimaginable un programa político que todavía espera cumplimiento.

Federalismo auténtico en la bandera de Entre Ríos. Foto AIM

Federalismo auténtico en la bandera de Entre Ríos. Foto AIM

Si hay un símbolo revolucionario eterno de lucha por la libertad y  la liberación entre nosotros es la diagonal roja de la bandera de la Liga Federal de los Pueblos Libres. Refleja para siempre la sangre derramada por las multitudes revolucionarias combatientes por la independencia, la república, el federalismo, la tierra, la justicia y la “libertad en toda su extensión inimaginable”.

La diagonal roja de nuestra tricolor gloriosa se forjó en los fogones y en las mateadas donde blancos, mestizos, gauchos, indios, negros, hombres, mujeres y gurises entregaban sus culturas, su solidaridad rebelde y su dignidad en la lucha anticolonial contra los españoles, los portugueses y los porteños.

La causa federal no es lucha del pasado sino del presente teniendo en cuenta que la nación, si hablamos de los recursos financieros recaudados por impuestos, se lleva el 75 por ciento mientras que las provincias sobrevivimos con tan sólo el 25 por ciento de los ingresos tributarios.

Se reconocía a los indios –originarios- afirmando “tienen principal derecho” donde hombres y mujeres fueron auténticos co-protagonistas del proyecto revolucionario en marcha. Las mujeres al frente de los ejércitos de lanceras, enfermeras al mismo nivel de los hombres. Se fundaron las “escuelas de la patria gratuitas con la categórica expresión “los pueblos deben ser tan ilustrados como valientes”.

En un país tan rico como la Argentina no podemos admitir tan escandalosa desigualdad social con papás/mamás sin trabajo formal, familias revolviendo basura y gurises con hambre.

Hoy en la actualidad de nuestra Entre Ríos, Argentina, Uruguay, y demás pueblos sudamericanos arrastramos un lastre cancerígeno que es la concentración y extranjerización de nuestra tierra y que muy pocos se atreven a discutir; que expulsa del campo a los pequeños y medianos chacareros que vienen a la ciudad a engrosar periferias de pobreza.

Nada más contrastante con el reglamento de tierras artiguista d 1815 que impulsó la expropiación, el reparto, uso y tenencia de la tierra entre charrúas, afroamericanos, mestizos, criollos, viudas…; una iniciativa tan necesaria por estos días para recuperar la armonía del hombre con la naturaleza de los originarios con un carácter de inclusión social y cultural.
De la Redacción de AIM

Comparte este articulo