Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Paraná cumple años y lo celebrará con la Fanfarria Alto Perú

Paraná celebrará este 25 de junio los 204 años de su ascenso al rango de Villa a través de la asamblea del año 1813 y la Municipalidad prepara una serie de actividades alusivas. La Fanfarria Alto Perú y el Regimiento de Infantería I Patricios serán los principales atractivos, este viernes.

La Fanfarria Alto Perú y el Regimiento de Infantería I Patricios serán los principales atractivos, este viernes.

La Fanfarria Alto Perú y el Regimiento de Infantería I Patricios serán los principales atractivos, este viernes.

 

En el marco de los festejos actuarán en la ciudad la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a caballos, el Regimiento de Infantería I Patricios y la banda de música de la Segunda Brigada Blindada. Las presentaciones se llevarán a cabo en Plaza de las Colectividades, este viernes 23 desde las 15, con acceso libre y gratuito.

El prestigioso Regimiento de Granaderos a Caballo hará un recorrido por el casco céntrico de la ciudad previo a su show en la Costanera baja. Partirá a las 14 desde el Comando de la II Brigada Blindada General Justo José de Urquiza (Virrey Vértiz y Avenida Ejército) por Avenida Ejército, Monte Caseros, Corrientes, Patito Sirirí hasta Avenida Laurencena, frente a la Plaza de las Colectividades, en la puerta de Tecnópolis Federal. Una vez concluido el espectáculo, la Fanfarria volverá al destacamento por San Juan, Bulevard Moreno, Buenos Aires, Pellegrini, Doctor Perete y Ejército.

204 años del ascenso a Villa

La historia de la ciudad se remonta a hechos históricos concretos que la han ido reconociendo en el tiempo, desde aquellos primeros pobladores hasta la ciudad que hoy se abre al progreso permanente y constante.

El primer antecedente histórico se registra a fines del siglo XVI, cuando se levanta una capilla que prestaba los servicios religiosos a los pocos pobladores de la “Baxada de la Otra Banda del Paraná”. Ese poblado siguió creciendo y las autoridades decidieron dotarlo de una iglesia, iniciativa que estuvo a cargo de Mauricio Zabala, entonces gobernador de Buenos Aires.

Así, el Cabildo Eclesiástico erigió la Parroquia del Pago de la Otra Banda del Paraná bajo la advocación de la Virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730.

Un 25 de junio del año 1813 la Asamblea General decretó que el poblado de la Baxada de la Otra Banda del Paraná, se elevara a Villa.

La capitalización de Paraná data del 17 de febrero de 1822. Y por una ley del 26 de agosto de 1826, sancionada por el Congreso Provincial a propuesta de Justo José de Urquiza, la elevó al rango de ciudad.

Cuando se establece el Gobierno Nacional cumpliendo lo instituido en la Constitución sancionada en 1853, el presidente electo, Justo José de Urquiza, designó a la ciudad de Paraná Capital de la Confederación Argentina y sede de las autoridades nacionales. Este hecho motivó que la capital provincial fuese trasladada a la ciudad de Concepción del Uruguay.

Como resultado de la Batalla de Pavón, el 17 de septiembre de 1861 dejó de serlo, hasta que en 1883, al conformarse el texto de la Carta Magna Provincial (redactado en 1860), se designó nuevamente a Paraná como capital de la provincia.

Comparte este articulo