Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Trombofilia vuelve al Congreso

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados nacional tratará este lunes en reunión un proyecto de ley que establece un régimen para la detección precoz, control, seguimiento y tratamiento en mujeres que padecen trombofilia, constató AIM. La iniciativa ingresó en abril de este año y, hasta el momento, no tuvo movimientos. Su avance se complica por las elecciones –y el oficialismo-.

Foto. Archivo.

Foto. Archivo.

Según pudo saber AIM, la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados debatirá este lunes a las 13.30 un proyecto de ley sobre Trombofilia, que prevé un régimen para su detección precoz, control, seguimiento y tratamiento en mujeres.

La iniciativa, autoría de la diputada María Fernanda Raverta (Buenos Aires, FPV), fue presentada el 25 de abril de este año, con giros a Acción Social y Presupuesto y Hacienda. El texto -al que tuvo acceso esta Agencia- declara de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas con Trombofilia.

Asimismo, explica que la trombofilia es un factor de riesgo que puede ser hereditario o adquirido, es un desorden de la coagulación. Por ello, se indica la creación en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, el Programa de Formación, Investigación y Promoción de la Trombofilia, el cual tendrá como objetivos promover la investigación sobre el tema en las diferentes Universidades públicas del país; fomentar la capacitación a los equipos de salud en trombofilia; realizar campañas de difusión sobre la prevención y detección precoz del trastorno y garantizar el acceso al diagnóstico oportuno en todas las jurisdicciones del país.

Si bien la Comisión de Acción Social, cabecera del proyecto, es comandada por el FPV, al proyecto le costará avanzar en Diputados, ya que existe un marco liderado por las elecciones. Además, el oficialismo ya manifestó su postura respecto al tema, cuando en diciembre del año pasado vetó Ley de Trombofilia, al argumentar que “el estudio temprano, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas” está “expresamente desaconsejado”. En ese marco, organizaciones de la sociedad civil e incluso figuras públicas se manifestaron en contra de la medida en numerosas oportunidades.

Comparte este articulo