Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El descalabro en la Tierra, es nuestro descalabro

En promedio, dos especies de vertebrados desaparecen de la Tierra cada año… para siempre. Esta noticia pasa desapercibida, pero un estudio ya demostró que en 2015 entramos en una era de extinción masiva.

Tierra. Foto.

Tierra. Foto.

La caza indiscriminada y el cautiverio son dos de las principales razones que conducen a una especie a la extinción. El planeta Tierra no se había enfrentado a una era de extinción masiva, como la que estamos viendo ahora, desde que los dinosaurios desaparecieron hace 66 millones de años.

Un reciente estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) demostró que, actualmente, se extinguen dos especies de vertebrados por año, y que el 41por ciento de todas las especies de anfibios y el 26 por ciento de todos los mamíferos son asediados por el fantasma de una posible extinción.

Esta escena de cataclismo global está provocada por la pérdida de los hábitats, la excesiva explotación de recursos naturales, los organismos invasivos, la contaminación, la toxificación y el cambio climático. Todo lo anterior es responsabilidad nuestra.

Según el estudio, publicado en la revista especializada Pnas (Proceedings of the National Academy of Sciences), detalló que cerca del 50 por ciento de los animales que ha pisado alguna vez la Tierra están extintos. También se concluyó que más del 30 por ciento de las especies de vertebrados están disminuyendo sus poblaciones en tamaño y rango, y que de los 177 mamíferos monitoreados para la investigación, todos han perdido cerca del 30 por cient o más de sus hábitats naturales, una pérdida que asciende al 80% en cuatro de cada 10 especies.

 

Los empujamos hacia la extinción

Los mamíferos del sur y sudeste de Asia, donde todas las especies estudiadas han perdido más del 80 por ciento de sus rangos geográficos, son los más afectados. “Es un preludio a la desaparición de muchas más especies y al declive de los sistemas naturales que hacen posible la civilización”, se lamentan los autores del estudio.

Además, las pérdidas de poblaciones nos privan de servicios naturales como la polinización de las abejas, el control de plagas por parte de depredadores la purificación de humedales, entre otros.

También se pierden redes de animales, plantas y microorganismos que son parte de delicados balances en ecosistemas frágiles y cruciales para el medio ambiente.

Una investigación publicada en Science Advances, asegura que la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (Uinc) habría venido subestimando el real peligro de extinción que atraviesan una serie de especies animales alrededor del mundo. Para elaborar estrategias de conservación eficientes, los investigadores piden repetir las observaciones. La versión del 2014 de la Lista Roja de la Uinc consigna 4.574 especies en peligro crítico

Comparte este articulo