Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Presentarán censo sobre personas en situación de calle

Tras las polémicas cifras que arrojó un un censo realizado por el Gobierno porteño respecto a la cantidad de personas en la calle, este miércoles se presentará el informe del Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires, se informó a AIM desde la organización que lleva adelante la iniciativa. Con estos datos, se busca dar cuenta de “la verdadera dimensión de esta problemática”.

Presentarán censo sobre personas en situación de calle

Presentarán censo sobre personas en situación de calle

El Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle representa un hecho histórico sin precedentes. Las organizaciones sociales con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa, el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo y la Presidencia de la Auditoría General, presentaremos un primer informe que recupera esta experiencia.

Tal como establece la ley, este informe dará a conocer cuántas personas se encuentran en situación de calle y en riesgo de estarlo y principalmente, cuáles son las causas que los obligaron a vivir en la calle y qué situaciones sufren a diario, informaron a AIM desde el colectivo que organiza la iniciativa.

“Todos los años el gobierno porteño realiza un conteo superficial que arroja cifras mentirosas. En 2016, dijeron que había 876 personas en esa situación. Hoy impulsamos un censo popular que dé cuenta de la verdadera dimensión de esta problemática”, afirmaron.

Las siguientes organizaciones e instituciones son parte de esta iniciativa: Abrigar Derechos, Acción Voluntaria, Amigos en el Camino, Asamblea Popular Plaza Dorrego, Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA, Centro de Integración Frida, Centro de Integración Monteagudo, Che Cultura, Ciudad Sin Techo, Comedor El Gomero de Barrancas de Belgrano, Comunidad del Centro Educativo Isauro Arancibia, Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Equipo de Investigación UBACyT, Izquierda Popular, Juventud Socialista Democracia y Participación, La Boca Resiste y Propone, La Calle Que Nos Parió, La Miguelito Pepe, Ministerio Público de la Defensa, Movimiento Barrios de Pie, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Universitario Sur, Mujeres Activando, Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), No Tan Distintas – Mujeres en Situación de Vulnerabilidad Social, Nuevo Encuentro, Observatorio del Derecho a la Ciudad, Presidencias de las comisiones de “Derechos Humanos, Antidiscriminación y Garantías” y “Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud” de la Legislatura de la Ciudad, Partido Social, Patria Grande, Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad, Proyecto 7 – Gente en situación de calle, Red Puentes (MP La Dignidad), Sopa de Letras, Un Paso Hacia El Cambio.

El informe se presentará este miércoles 19 de julio a las 15, en el Auditorio del primer piso de Tacuarí 124.

Datos

Unas 866 personas se encontraban en situación de calle en abril de 2016 y esa población aumentó a 1.066 en el mismo mes de este año, dijo Maximiliano Corach, subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad al citar el censo.

El censo fue realizado en abril por el Gobierno de la Ciudad en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la Asesoría Tutelar de Menores: se dispusieron 47 móviles con recorridos distintos que cubrían todas las cuadras de la ciudad.

Corach explicó que el censo anual se realiza en abril porque las autoridades necesitan contar con datos precisos sobre la población de personas en situación de calle para preparar los recursos que serán destinados a la atención durante el operativo frío que va del 1 de junio al 31 de agosto.

Comparte este articulo