Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Novedades en el monitoreo de la glucosa

Recientemente llegó a la Argentina el sistema de monitoreo flash de glucosa, que está diseñado como una alternativa a la monitorización de glucosa tradicional (en lugar de requerir las punciones en los dedos), mide la glucosa intersticial (espacio entre las células) cada cinco minutos y permite conocer sus fluctuaciones en las 24 horas del día. En cambio, los glucómetros tradicionales miden la glucosa capilar (pequeños vasos sanguíneos) en un momento puntual.

Medidor de glucosa.

Medidor de glucosa.

Consta de:

Un sensor compuesto por un filamento flexible (5mm), implantado en la grasa debajo de la piel. Dura 14 días en la parte posterior del brazo capturando automáticamente los valores de glucosa día y noche. Puede llevarse mientras se baña, nada o hace ejercicio

Un lector que cuando se encuentra entre 1 a 4 cm del sensor lo escanea y  permite obtener, incluso a través de la ropa, el valor de glucosa instersticial.

Con cada escaneo de 1 segundo obtiene:

Su valor actual de glucosa

Flecha de Tendencia – hacia donde se dirige su glucosa

Histórico de resultados de las últimas 8 horas

Además tiene un software que permite conocer mejor los patrones de glucosa durante  el día y su variabilidad. Dispone de una nube Libre View dónde se puede acceder a un informe completo de los perfiles de glucemia y compartirlo con familiares y médicos.

Hoy por hoy no es posible sustituir todos los controles de glucemia capilar pero permite disminuirlos considerablemente. Es muy importante destacar que para que puedan ser usados de manera efectiva. es necesario educarse y entrenarse en su manejo e interpretación de resultados. El hecho de no requerir punción, brindar un perfil de las variaciones de la glucemia durante todo el día y la información de tendencia son sus ventajas substanciales. Como “contras” veo el precio y la falta de reconocimiento por las obras sociales. Soy optimista y pienso que con el tiempo, comenzará a reconocerse para aquellas personas con diabetes cuya relación costo/beneficio lo justifique. El desarrollo de estos tipos de sistemas son un paso previo imprescindible para el desarrollo del páncreas artificial. La tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que es razonable pensar que en algunos años veamos mejorías técnicas y un abaratamiento de los precios que permitan una mayor accesibilidad. La mayor experiencia con el uso de este sistema nos permitirá, en el futuro, hacer una evaluación más completa sobre el mismo.

Comparte este articulo