Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El dólar continúa debajo de 18 pesos

El dólar cotiza con baja de dos centavos este viernes, a 17,97 pesos para la venta en bancos del microcentro porteño, según el promedio de venta que publica el Bcra, en la última jornada bursátil y cambiaria previa a las elecciones primarias del domingo.

Dólar por debajo de los 18 pesos.

Dólar por debajo de los 18 pesos.

En la plaza mayorista el dólar avanza un centavo y medio, a 17,72 pesos. En el mercado paralelo, el dólar “blue” resta cuatro centavos y se paga a 18,44 pesos.

El Banco Central continúa activo y decidido a contener con ventas en el mercado mayorista el precio de la divisa debajo de los 18 pesos antes de las elecciones primarias de este domingo, pero también con la mira puesta hacia fin de año.

Con una inflación que el Indec calculó en 1,7 pesos en julio, la autoridad monetaria está determinada a que el tipo de cambio no se escape, por cuanto los agentes de mercado anticipan que las tasas de interés continuarán próximas al 27 pesos anual.

Este instrumento, que el Banco Central establece a través de los rendimientos de las Letras Lebac y del corredor de pases a siete días, es el que determina que empresas, inversores y grandes ahorristas opten por continuar posicionados en pesos y desistir de una dolarización mayor a la actual.

“Con esta política, y sacando el factor de volatilidad que tiene el mercado de cambios, si el dólar se mueve al ritmo de la inflación, es factible que el rendimiento de la tasa de interés supere a la variación del tipo de cambio poniendo un límite a la devaluación esperada”, explicó un reporte de Invecq Consultora Económica.

En el mercado secundario de Lebac, la tasa para las que vencen en el plazo más corto, a mediados de agosto, operaban en la zona de 27,5 pesos, un alza de 100 puntos básicos en relación con la rueda previa.

“El Banco Central mantuvo la cotización del dólar en un nivel muy similar pero con un costo de intervención, medido en monto de ventas, bastante inferior al que tuvo que utilizar en la sesión previa”, comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

“Está claro que la decisión oficial de evitar desbordes que alteren significativamente el nivel alcanzado por el tipo de cambio se mantendrá en la última rueda de la semana previa a las elecciones del domingo y traslada todas las expectativas para el comienzo de la próxima cuando el resultado de las mismas sea un hecho consumado”, agregó Quintana.

Con las ventas netas por 298 millones de dólares hasta la fecha las intervenciones de la entidad suman 1.602,6 millones de dólares, una cifra equivalente al 3,3 por ciento de las reservas internacionales en poder del Banco Central.

Al observarse el nivel de ventas diario que ejerció el Bcra, el saldo negativo del miércoles (USD 584 millones) fue el segundo mayor monto sacrificado, en este caso para poner freno a la suba del dólar desde la salida de la convertibilidad.

El 1° de octubre de 2015 el Banco Central, entonces presidido por Alejandro Vanoli, finalizó su intervención en la plaza mayorista con un saldo neto vendedor de 645 millones de dólares. No obstante, con el rígido control de capitales, llamado “cepo” en la jerga financiera, en aquella rueda cambiaria las ventas en el mercado de contado (spot) fueron solamente de 120 millones de dólares.

El grueso de aquellas ventas récord del Central no fue para frenar el dólar, si no para que la provincia de Buenos Aires pudiera cancelar un vencimiento de un bono en dólares por unos 700 millones de dólares.

La tercera venta diaria más alta del Bcra en la plaza mayorista o interbancaria fue la del 30 de junio de 2016 (530 millones de dólares), cuando se registró un voluminoso vencimiento de los contratos de dólar futuro que la administración de Federico Sturzenegger heredó de la gestión de Vanoli y la revaluación internacional del dólar por el Brexit empinó el precio de la divisa también en nuestro mercado doméstico.

Para rastrear una intervención vendedora de la entidad de una magnitud mayor a los 500 millones de dólares hay que retroceder casi una década, al 31 de octubre de 2008, cuando se había extendido la crisis financiera internacional luego de la quiebra de Lehman Brothers. Ese día el Central vendió 527 millones de dólares al mercado.

En poco más de un mes, entre el 30 de septiembre y el 3 de noviembre de 2008, la entidad monetaria que entonces presidía Martín Redrado debió desprenderse de USD 3.700 millones de reservas para ponerle en un dique al avance del dólar, que en ese lapso subió ocho por ciento, de 3,13 a 3,38 pesos, según el tipo de cambio de referencia del Bcra.

 

Comparte este articulo