Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Reflujo gástrico o acidez: Que alimentos evitar

El reflujo gástrico, los ardores y la acidez son tres de los problemas digestivos más comunes que podemos padecer de forma puntual o crónica debido a digestiones pesadas o un mal funcionamiento del esfínter esofágico, que es la válvula que impide que los gases y ácidos del estómago suban hacia el esófago.[{adj:16760 alignright}]

Entre las causas que favorecen la aparición de estos problemas digestivos cabe destacar la obesidad, el tabaquismo, los sobreesfuerzos después de comer, así como la toma de ciertos medicamentos y la propia dieta que sigamos.

En artículos anteriores conocimos diferentes remedios para combatir el reflujo gástrico y la acidez, así como varias soluciones caseras para combatir los ardores de forma rápida y natural. Hoy vamos a conocer qué alimentos debemos evitar cuando sufrimos estos problemas para así evitar su empeoramiento y reforzar la eficacia de los remedios antes mencionados.

Alimentos prohibidos si sufres de ardores y acidez

Alcohol

El alcohol puede actuar relajando la válvula que regula el paso de alimentos entre el esófago y el estómago, provocando con ello el escape de gases hacia arriba y favoreciendo la aparición de ardores y acidez. Además de ello irrita el estómago y estimula la producción de ácido, por lo que no es nada recomendable especialmente si sufres de problemas digestivos.

Café

La toma de café es perjudicial si sufres de acidez por varios motivos:


  1. Acelera el proceso de vaciado del estómago, lo que puede provocar que los ácidos pasen al intestino delgado, irritándolo.

  2. Aumenta la acidez estomacal.

  3. Reduce la presión que ejerce la válvula del estómago, lo que provoca que los gases puedan escapar con mayor facilidad.


Chocolate

El chocolate es un manjar que tomado de manera moderada resulta muy beneficioso para mejorar el estado de ánimo y reforzar la mente, sin embargo posee ciertos compuestos que pueden empeorar la acidez, como su alto contenido en grasa o en estimulantes.

Si sufres de ardores con asiduidad tendrás que reducir al mínimo el chocolate que tomas y optar siempre por el más puro posible.

Bebidas con gas

Las bebidas con gas no son nada buenas para la salud, pero si además sufres de ardores con frecuencia tienes una razón más para empezar a dejar de tomarlas, ya que contribuyen a aumentar los ácidos del estómago y aumentar su volumen (hincharlo).

Tomate

Los tomates poseen un gran número de beneficios para la salud, sin embargo también tienen su parte negativa: su alto contenido en ácido cítrico, málico y ascórbico favorecen la producción de ácido y la irritación del estómago, por lo que es fácil que si tenemos el estómago delicado empecemos a sufrir al poco de ardores y acidez.

Evita el tomate tanto natural como el procesado: tomate frito o ketchup.

Fuente: Soluciones Caseras

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso