Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Escuelas Agrotecnicas: Se reunió la comisión técnica

La Comisión Técnica de Escuelas Agrotécnicas tiene el propósito de avanzar en aspectos puntuales del sector, demandas y necesidades propias del funcionamiento y la labor que realizan a diario los trabajadores de estas escuelas.

Para tal fin, Upcn presentó una serie de puntos en la Comisión de Escuelas Agrotécnicas que era necesario abordar, entre los cuales se encontraba la rediscusión del sistema de guardias, solicitud de ropa de trabajo, participación institucional, acceso a capacitación, modificación de Ley de producido, capacitación y asesoramiento en temas de seguridad, higiene y riesgos de trabajo, evaluación del adicional por zona desfavorable.

En este sentido, avanzamos en la necesidad de propiciar medidas preventivas que favorezcan la salud de los trabajadores. Como por ejemplo que el personal no desarrolle trabajos de mantenimiento sin las herramientas y la vestimenta adecuada. A pedido de Upcn se resolvió en la Comisión Técnica que el gasto tanto para ropa de trabajo como para los elementos de seguridad ya esté estipulado dentro del presupuesto 2018. Además, propusimos y acordamos una capacitación en Seguridad e Higiene articulada con Uader, quienes dictan la carrera, ya que el trabajo que está haciendo el CGE en este momento no resulta suficiente.

Por otro lado, tal como consta en actas, Upcn solicitó incorporar el tema de los agroquímicos, en cuanto a la fumigación en proximidad a las escuelas y la necesidad de controlarlo a través de la secretaría de Ambiente dependiente de la secretaría General de la Gobernación.

En cuanto a la ley de Producido insistimos con la necesidad de modificarla ya que no prevé la representación de los trabajadores y esto generó en el paso del tiempo consecuencias negativas. La discusión de este punto viene dilatada por lo que será uno de los temas centrales a tratar y para definir acción en el próximo Encuentro Provincial de Escuelas Agrotécnicas de Upcn, el 25 de agosto.

Por último, se concretaron los reclamos en cuanto a los requerimientos edilicios de las Escuelas, tema con el que seguiremos trabajando por fuera de la Comisión Técnica, en una mesa con la dirección de Educación Técnico Profesional del CGE y Uader. Mientras que el pedido de incremento del monto de las guardias y el pago por zona muy desfavorable quedó planteado para la negociación salarial.

Comparte este articulo