Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Restauran fuentes y esculturas de Paraná

Desde la Comuna se trabaja en forma intensa en las plazas de la ciudad. Las tareas no sólo se orientan al reacondicionamiento general de estos espacios, tanto en lo que refiere a los sectores verdes como el mobiliario, sino que se otorga especial atención en la restauración de las fuentes y sus esculturas.

Fuente restaurada.

Fuente restaurada.

 

La actual gestión de Gobierno interesada en restituir el patrimonio a los paranaenses, trabaja de manera intensa en las plazas como sitios de disfrute e historia y un rico pasado que merece ser contemplado y valorado por las actuales y futuras generaciones.

Se finalizaron en forma reciente las tareas de restauración y puesta a punto de la fuente ubicada en plaza Alberdi. Se trata de uno de los espacios públicos que durante años fue objeto de abandono y vandalismo.

El municipio, en el marco de un plan de restauración general que no sólo abarca los sectores verdes sino el mobiliario, contempló la puesta en funcionamiento de la que inicialmente se constituyó en una de las tantas fuentes, ícono de belleza que tiene la ciudad. Hoy la escultura que la caracterizó, regresó a su sitio original luego de un trabajo de restauración. Quienes se dedicaron a esta labor, indicaron que se trata de la única existente de cuatro figuras que durante años se ubicaron en los platos inferiores. Al brindar detalles de esta imagen se informó que se trata de una representación mitológica conocida como tritón. El trabajo de restauración que se concretó en forma reciente regresó la imagen a su sitio de origen, embelleciendo su entorno con la instalación de luces ornamentales desde los platos, junto a un remodelado sistema de filtros que permite que el agua fluya provocando un efecto visualmente atractivo.

Respecto de los trabajos encarados por personal del área de Alumbrado Público de la comuna, la obra consta de un complejo sistema electrónico secuencial que es posible programar. Se instalaron lámparas LED de alto brillo y bajo consumo, con un sistema de bombeo de agua de alta tecnología. En total se colocaron ocho luces, distribuidas en los dos platos (superior e inferior) de la fuente. Finalmente y para evitar daños, se procedió a la colocación de rejas de protección.

Haciendo un poco de memoria hace algunos años esta fuente fue salvajemente dañada, y las esculturas que se encontraban engalanando su parte inferior, cuatro en total, fueron sustraídas por desconocidos.

Restituir las fuentes a la ciudad

El municipio realizó la restitución a la ciudad de las dos fuentes ubicadas en plaza 1º de Mayo. Los trabajos requirieron, tal como se informó, el recambio total de caños de agua, nueva iluminación además de un reacondicionamiento general de las mismas que abarcó limpieza y pintado.

Asimismo se hizo lo propio en la Danza de la Flecha y la ubicada en costanera baja.

En el transcurso de la semana próxima, se iniciarán los trabajos en la ubicada en plaza Alvear. En una segunda etapa, tocará el turno a las fuentes de plaza Carbó –detrás de Casa de Gobierno-, en Alameda de la Federación en sus intersecciones con calles Santa Fe y Córdoba.

Se trata de importantes inversiones cercanas al medio millón de pesos donde, en algunos casos, estos esfuerzos a poco de su puesta a punto se han visto malogrados por actos de vandalismo que denotan a diario la presencia de piedras y suciedad en el interior de las fuentes que provocan daños en los sistemas de filtrado de agua.

Comparte este articulo