Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Santa Fe: Sede del Primer Foro Argentino de la Bici-cultura

Lo organiza el grupo Santa Fe en Bici. El objetivo es aportar una mirada académica y especializada sobre el rol del medio de movilidad en las ciudades actuales y en las futuras. Habrá paneles, talleres y disertaciones de destacados especialistas.

Bicicletas para cuidar el medio ambiente.

Bicicletas para cuidar el medio ambiente.

 

Los días 7 y 8 de septiembre, Santa Fe debatirá el lugar de la bicicleta en las sociedades actuales y las futuras. Es que el colectivo Santa Fe en Bici, está organizando para el mes que viene el primer Foro Argentino de la Bicicleta con talleres, paneles, exposiciones y debates con especialistas locales, nacionales y de otros países como Colombia, Uruguay y Chile.

La iniciativa surgió del mismo colectivo nacional, que está conformado por 36 referentes de distintas ciudades de todo el país. Lo que iba a ser la reunión anual de funcionamiento de Argentina en Bici, se convirtió en el primer foro.

“Generalmente en esos encuentros fijamos pautas para seguir promocionando el uso de la bicicleta, bajar las velocidades de circulación en las ciudades y evitar muertes por accidentes. Entonces pensamos que hacer un foro tiene mucho más impacto en el diseño de políticas públicas en ese sentido”, precisó Mariana Salvador, referente del grupo local.

Por otro lado, el foro aportará una mirada fundamental en los proyectos del colectivo “pro bicicleta”: la académica.

“Si bien hemos hecho muchas cosas para difundir la bici-cultura, nos faltan los fundamentos sobre por qué es tan importante promover el uso de la bicicleta en las ciudades latinoamericanas”, admitió Salvador.

En ese sentido, algunos de los expositores del foro -el abogado Gonzalo Sozzo- disertará sobre “Bicicletas para la transición ecológica en las ciudades”; el investigador, Dhan Zunino Singh dará su visión sobre “El ciclismo urbano como política de movilidad”; el antropólogo, Pablo Wright hará “Observaciones sobre actitudes en la vialidad” y Andrea Gutiérrez sobre “La movilidad y la ciudad, en clave de género”.

Un aporte en dos ruedas

Desde que se conformó “Santa Fe en Bici” en la ciudad, el grupo se fue afianzando y logrando ser la voz de los ciclistas. Aunque hoy, reconocen limitaciones en la participación “en lo público” en Santa Fe.

“Hasta hoy nos sorprende cuando recibimos un reconocimiento internacional o vamos a México o Colombia y saben quiénes somos. Lo mismo nos pasa en el país. En cambio en nuestra ciudad nos sentimos un tanto frustrados: no tenemos espacio en la toma de decisiones, en cuanto a la relación con la ciudad misma”, lamentó Salvador.

Asimismo, destacó que el resultado del trabajo del grupo está a la vista de todos, en las calles: “Hoy cualquiera puede ver que en la ciudad hay más bicicletas”.

Pero para favorecer el uso seguro de la bicicleta como medio de movilidad, integrado al sistema de tránsito de la ciudad, Salvador advirtió que falta la infraestructura adecuada. “Ésa es una cuestión que nos preocupa porque es una tendencia que no va acompañada de la infraestructura necesaria, eso genera riesgo para las personas. No se busca bajar las velocidades, crear más ciclovías, bicisendas, calles preferenciales. No se piensa la ciudad teniendo como eje al peatón y al ciclista. Eso tiene que dejar de ser un discurso y ponerse en práctica ya”, remarcó.

Iniciativa ciudadana

La participación en el foro es libre y gratuita, abierta a la comunidad en general. Se realizará en las instalaciones de La Redonda, en Salvador del Carril y calle Belgrano.

Para poder solventarlo, Santa Fe en Bici está juntando donaciones de dinero a través un link en el perfil de Facebook del grupo: www.facebook.com/santafeenbici/. Se puede aportar desde 100 pesos.

Para el evento, cuentan con la colaboración de la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional y el Colegio de Arquitectos.

Fuente: El Litoral

Comparte este articulo