Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Diputados: sanción definitiva para la regulación de patovicas y promoción del trabajo cooperativo

La Cámara de Diputados sancionó con fuerza de Ley una serie de proyectos que contaban con la aprobación del Senado, entre ellos la regulación de la actividad del personal de seguridad de boliches y espectáculos, un régimen de promoción al trabajo cooperativo y la obligación para las empresas prestatarias de servicios de telefonía, gas y energía eléctrica de contar con al menos una oficina de atención al público en cada departamento, registró AIM. Diputados del Frente Para la Victoria colocaron carteles con la frase “dónde está Santiago Maldonado” y la foto del joven desaparecido el 1 de agosto.SesionDiputados12-9

En su novena sesión del 138 período legislativo, la Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó con fuerza de Ley cuatro proyectos aprobados previamente por el Senado.

Aunque no hubo debate ni referencias sobre el tema, diputados del Frente Para la Victoria llamaron la atención al colocar carteles delante de sus bancas con la leyenda “dónde está Santiago Maldonado” y la foto del joven artesano desaparecido el 1 de agosto, hecho por el que está fuertemente sospechada la Gendarmería nacional.

Regulación de patovicas

En primer término, los legisladores aprobaron un dictamen de la comisión de Legislación general que unificó dos proyectos -uno del senador Ángel Giano y otro del diputado Joaquín La Madrid- que proponían la adhesión de la provincia a la Ley nacional 26.370 que regula la actividad del personal encargado del control y admisión de público en eventos; los llamados patovicas.

“Es una adhesión de suma importancia para resguardar la integridad sobre todo de muchos jóvenes que concurren a las discotecas y lugares bailables y que, muchas veces, por una circunstancia u otra se producen situaciones poco deseables”, argumentó La Madrid.

En este sentido, la adhesión apunta a lograr “la profesionalización de la actividad, mediante la capacitación del personal, tendiente a un rendimiento propicio, siempre bregando por la integridad física de las personas que asisten a estos espectáculos, buscando la manera más favorable de resolución de problemas que se puedan presentar, sorteando siempre la utilización y el fomento de la violencia, tanto dentro como fuera del establecimiento donde se lleven a cabo”.

Promoción del trabajo cooperativo

Por otro lado, la Cámara Baja aprobó un proyecto de autoría de la diputada Leticia Angerosa, aprobado anteriormente por unanimidad en ese recinto y modificado en el Senado que establece un

régimen de Promoción del trabajo cooperativo.

Angerosa sostuvo que la iniciativa apunta a “fomentar, agilizar y mejorar la inserción de las cooperativas de trabajo en los procedimientos de contratación de obras públicas y promover el trabajo cooperativo como un modelo de inclusión y desarrollo social”.

“Con esta ley estaremos sosteniendo el trabajo de 300 cooperativas que vienen trabajando desde 2006 en la provincia”, aseguró.

Oficinas de atención al público obligatorias

También se sancionó con fuerza de Ley un proyecto de autoría del senador Lucas Larrarte mediante el cual se dispone que todas las empresas de servicios de telefonía, gas y electricidad, deberán contar con al menos una oficina de atención personalizada en cada uno de los 17 departamentos de la provincia.

“Muchas veces somos atendidos por personas que no está ni siquiera en el país. Es necesario que las empresas den la cara en el territorio de la provincia”, fundamentó la diputada Rosario Romero al momento de pedir el voto de sus pares a la iniciativa.

El presidente del bloque del Frente Para la Victoria (FPV), Juan José Bahillo se pidió abstenerse en la votación ya que cuando fue intendente firmó una demanda contra una empresa de servicios por haber cerrado su oficina de atención al cliente en Gualeguaychú, exigiendo su reapertura.

“Hecho en Entre Ríos”

Asimismo, obtuvo media sanción un proyecto de autoría de Angerosa que según el cual los hipermercados deberán exhibir en sus góndolas “todos los productos por ellos comercializados de fabricación en la provincia de Entre Ríos, bajo la leyenda ‘producido en Entre Ríos’”. Para ello deberán colocar cartelería específica y/o etiquetado con el fin de publicitar la producción de origen entrerriano.

“Cuidar y fomentar el trabajo de los entrerrianos debe ser política de Estado, y para ello uno de los mecanismos es incentivar el consumo de los productos con valor agregado provincial, colaborando en la publicidad y visibilidad de los mismos”, fundamentó la legisladora.

Violencia en los medios de comunicación

También obtuvo media sanción un proyecto de autoría de la diputada Miriam Lambert, de adhesión a la Ley nacional 27.176, que instituye el 11 de marzo como Día nacional de la lucha contra la violencia de género en los medios de comunicación.

Lambert sostuvo que “es necesario que pensemos en relación al rol de los medios respecto de la violencia de género, qué se dice y cómo se dice”.

De la redacción de AIM

Comparte este articulo