Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Toys ‘R’ Us se declaró en quiebra

La emblemática compañía estadounidense se ve acorralada por el aumento de la competencia de vendedores online; sin embargo, continuará con su actividad empresarial y sus 1600 establecimientos seguirán abiertos.

La empresa de juguetes Toys R Us se declaró en quiebra. Foto: Don Emmert

La empresa de juguetes Toys R Us se declaró en quiebra. Foto: Don Emmert

La emblemática cadena de juguetes estadounidense Toys R Us declaró ayer que está en quiebra voluntaria por la acumulación de deuda y el aumento de la competencia de los vendedores online, según informó la compañía en un comunicado, aunque continuará con su actividad empresarial.

La decisión para buscar la protección de sus acreedores añade a Toys R Us a la lista de minoristas establecidos hace tiempo, como Gymboree, Payless y Perfumania, que han tenido que declararse en bancarrota al perder clientes por competidores online como Amazon.

La empresa con sede en Wayne, Nueva Jersey, explicó que buscó ayuda de forma voluntaria en la Corte Federal de Bancarrota en la localidad de Richmond, y su filial canadiense hizo lo mismo en los tribunales de ese país.

“Las tiendas de todo el mundo -cuya gran mayoría es rentable- continuarán funcionando con normalidad”, aseguró la compañía.

En Estados Unidos declararse en bancarrota no significa necesariamente el final del negocio. Simplemente ayuda a la empresa a cerrar las tiendas que no sean rentables.

La compañía, controlada por los fondos privados Bain y KKR desde 2005, cuenta con 875 tiendas en Estados Unidos y 1600 en todo el mundo. La cadena está especializada en juguetes, pero también en ropa, artículos de fiesta y deportivos para niños. También le pertenecen las tiendas de Babies ‘R’ Us.

Pero por el momento la cadena podrá ignorar la devolución de los préstamos. Tras su compra en 2005, los nuevos dueños obligaron a la empresa a contraer una importante deuda para impulsar las operaciones.

“Junto a nuestros inversores, nuestro objetivo es trabajar con nuestros tenedores de deuda y otros acreedores para reestructurar la deuda a largo plazo de 5000 millones de dólares en nuestra hoja de balance, lo que nos proporcionará una mayor flexibilidad financiera para invertir en nuestros negocios”, dijo el presidente y director ejecutivo, Dave Brandon, en un comunicado.

Sin embargo, la bancarrota de una juguetera tan cercana a la campaña navideña agitó el mercado de valores estadounidense, afectando a las acciones de fabricantes de juguetes como Hasbro y Mattel. Al parecer, los dos han recortado los envíos a Toys ‘R’ Us por miedo a que la empresa no pueda pagar sus facturas.

Causas del declive

Este anuncio no es una sorpresa ya que fue una de las primeras víctimas del cambio de tendencias que afecta al comercio minorista. Aunque todos los dedos apuntan hacia Amazon por los males por los que atraviesa el comercio tradicional, en el caso de Toys ‘R’ Us el daño mayor le llegó por la batalla de precios que lideran los hipermercados Walmart y Target. Además, los niños hoy se interesan más por dispositivos electrónicos que por juguetes tradicionales.

Toys ‘R’ Us está controlada por los fondos KKR y Bain Capital desde 2005, junto a la inmobiliaria Vornado. La adquirieron por 6600 millones de dólares. Pero sus ventas siguen cayendo y las pérdidas crecen. Al problema de competencia del sector se le suma un verano especialmente flojo en las taquillas de cine. El negocio de las jugueterías es cada vez más dependiente de Hollywood.

La Nación.-

Comparte este articulo