Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

La importancia del color de las frutas y vegetales

Los colores son algo importante en la vida cotidiana del ser humano, pues lo ayudan a comprender señales y signos. Las frutas y los vegetales poseen entre ellos diferentes colores que no solo los hacen más atractivos hacia el hombre, sino que también da a conocer sus diferencias nutricionales. Es entonces, en este sentido, que obtenemos la principal importancia del color de las frutas y vegetales.

Existen una gran variedad de colores y cada uno de ellos tiene su significado especial según donde sean usados. En la naturaleza, se observan ciertas diferencias entre colores presentando una amplia gama de ellos. En algunos alimentos, los colores pueden ser indicio de la calidad y cantidad de nutrientes que están presentes en ellos. El control de alimentos basado en los colores es una de las recomendaciones que un nutricionista puede dar. Esto, si lo que se desea es mantener una dieta balanceada y que aporte grande beneficios al cuerpo. La importancia del color de las frutas y vegetales se resume en aportes de bienestar para el cuerpo. Además de ayudarlo a cumplir con sus funciones de la mejor manera posible.

Según el color de las frutas y vegetales se puede establecer su valor nutricional. Para conocerlos con detalle, se hace el enunciado de los colores y las propiedades de cada uno.
1. Frutas y vegetales de color azul o morado
En este grupo se encuentran frutas como los arándanos, las moras y las grosellas. Entre los vegetales destacan la berenjena, la remolacha y la zanahoria morada. Entre sus múltiples beneficios están:
- Poseen propiedades antioxidantes y diuréticas. También fibra que se diluye en agua, lo que permite conservar la salud del aparato urinario e intestinal.
- Mejora la circulación reduciendo las posibilidades de sobrellevar enfermedades cardíacas.
- Ataca la degeneración corporal prematura.
- Reduce la eventualidad de presentar algunas clases de cáncer y promueve el funcionamiento eficaz de la memoria.
- Además, posee vitamina C y lucha contra los radicales libres que atropellan a las células del cuerpo humano.
2. Frutas y vegetales de color blanco
- Poseen muchas propiedades que ayudan al cuerpo humano, debido a que se forman por fibra, otros nutrientes y antioxidantes sin contener colesterol.
- Ayudan a advertir las posibilidades de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y, tiene ciertas propiedades adelgazantes.
- Por poseer vitaminas como la C, la B2, la B3 y la B9, además de minerales como el potasio también ayuda a aumentar las defensas del organismo. Representando el color de las frutas y vegetales blancas se encuentran la coliflor, el plátano y el ajo, entre otros.
3. Frutas y vegetales de color verde
Son la mayoría de los vegetales que se ven a diario, como la lechuga, el cebollín o el brócoli. Entre las frutas, como color característico, se evidencian las peras y la sandía. Sus beneficios se enlistan seguidamente:
- Presenta un índice adecuado de luteína que previene problemas de visión y osteoporosis.
- Robustece el sistema inmunológico dado que contiene vitaminas A, B9, C, K y ácido fólico.
- Ayuda a disminuir las altas de azúcar en la sangre.
- Promueve la buena actividad del sistema circulatorio, del dinamismo hepático, arterial e intestinal.
4. Frutas y vegetales de color amarillo o naranja
Este color de las frutas y vegetales está representado por la piña, el melón, la batata y la calabaza. Entre lo positivo que aportan al cuerpo destacan:
- Contienen altos niveles de vitamina C, ácido fólico y betacaroteno, el cual es usado por el organismo para la creación de vitamina A.
- Fortalece el sistema inmunológico y los huesos.
- Mejora la visión, favorece a la piel y al corazón y también ayuda a prevenir el cáncer.
- En mujeres embarazadas, han expresado los especialistas, que pueden evitar daños en el feto.
5. Frutas y vegetales de color rojo
Características de cómo ayudar al buen funcionamiento del corazón y del sistema urinario, mejorar la memoria y ayudar a disminuir el riesgo de cáncer, son algunas de las propiedades de las frutas y vegetales de este color tan llamativo.
- Posee un alto grado de vitamina A, B9 y C y de minerales como el potasio, así como también un alto porcentaje de antioxidantes.
- Entre los vegetales y frutas que se agrupan aquí están la manzana, las fresas y el tomate.
- Escoge cualquier color de las frutas y vegetales color de las frutas y vegetales
El color de las frutas y vegetales se hace sumamente importante a la hora de decidir qué vitaminas y minerales necesita en mayor índice nuestro cuerpo. Saber identificar estas diferencias, pueden garantizarnos una adecuada nutrición. Además de asegurar que nuestra dieta sea mejor de lo que pueda parecer.
Fuente: MujerConSalud

alimentacion

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso