Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Agmer: la Rojo y Negro busca sostener su bastión en Paraná con críticas a las políticas de educativas de Macri y Bordet

Con fuertes críticas a las políticas educativas del macrismo y la complicidad del Gobierno provincial, la agrupación docente Rojo y Negro lanzó su campaña de cara a las elecciones de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), seccional Paraná. “Estamos muy preocupados y alarmados por las líneas nacionales que se están presentando con Plan Maestro y a su vez sumamente preocupado por la acción provincial de acompañar el proceso nacional”, dijo a AIM la candidata a secretaria general, Susana Cogno.RojoyNegroAgmerParanaLanzamiento

La disputa gremial en Agmer, tanto a nivel provincial como departamental muestra un punto en común entre las dos agrupaciones -Integración por un Agmer de todos y Rojo y Negro 1 de Mayo- que es la fuerte crítica a las políticas del macrismo. Las  diferencias se presentan en cuanto a los posicionamientos frente al Gobierno provincial a la hora de plantear sus reclamos y señalar responsables.

Mientras la Integración, de fuerte afinidad con el kirchnerismo hace escasas menciones a la gestión del gobernador, Gustavo Bordet, aunque tal vez con cierta distancia respecto de la sintonía que supieron tener con su antecesor, Sergio Urribarri; desde la Rojo y Negro señalan  al ex intendente de Concordia como un ejecutor provincial o cuando menos cómplice de las políticas del macrismo.

Este viernes, la agrupación que conduce Agmer Paraná lanzó la campaña con su lista encabezada por la ex vocal del Consejo General del Educación, Susana Cogno, y secundada por el actual secretario general, Claudio Puntel.

“La seccional Paraná de Agmer en un bastión de lucha y para nosotros es una enorme alegría poder presentarnos a los compañeros con nuestro proyecto que viene desarrollándose y consolidándose a lo largo de tantos años”, dijo Cogno en diálogo con esta Agencia.

La docente resaltó que el proyecto de la Rojo y Negro tiene como eje “defender la situación de los trabajadores de la educación en cuanto a sus condiciones laborales”, con “una lucha permanente por el salario” y anticipó una fuerte discusión “por el conocimiento y las representaciones sociales que construye ese conocimiento”.

Los docentes frente a las políticas de Macri y Bordet

Cogno sostuvo que los docentes están “muy preocupados y alarmados por las líneas nacionales que se están presentando con el Plan Maestro y a su vez sumamente preocupados por la acción provincial de acompañar el proceso nacional con la implementación del Plan Maestro. Nos estamos preparando para resistir pero fundamentalmente para un gran debate educativo en el departamento Paraná, que tenga como sujeto reforzar una idea de conocimiento como bien público y al servicio de la transformación social y no al servicio de los poderosos”.

“Para nosotros, los desafíos están en la escuela, en cada aula, en cada sala de maestros, acompañando un proceso de discusión de debate sobre el conocimiento y reforzando la lucha por las mejores condiciones laborales del conjunto de los trabajadores”, enfatizó la candidata a secretaria general de Agmer Paraná.

Críticas a los planes Aprender y Maestro

Cogno sostuvo que la oposición de la Rojo y Negro a las evaluaciones enlatadas, descontextualizadoras del proceso educativo, no fue algo que naciera con la era macrista: “Nosotros nos hemos manifestado a lo largo de todos los años con todo tipo de pruebas que eran estándar, que respondían a las consignas que el Banco Mundial elaboraba para la educación”. En este sentido se mostró “completamente en desacuerdo con lo que implica el programa Aprender y con los ejes del Plan Maestro que también están muy vinculados”.

Por el contrario, dijo que entienden que la construcción del conocimiento la construcción “se hace en forma cotidiana, en las aulas, parte de nuestras necesidades como clase y en esto el sujeto pedagógico, tanto el trabajador como el estudiante y su familia tienen un enorme poder de intervención en la definición de las políticas públicas y una educación como la que están pensando al servicio de los poderosos de ninguna manera puede ser la educación que nosotros pretendemos llevar adelante”.

En lo que respecta a la disputa gremial a nivel provincial Cogno dijo que desde la Rojo y Negro ven “unaenorme posibilidad de recuperar la conducción del sindicato y de reforzar una línea de acción que esté al servicio del conjunto”.

La lista Rojo y Negro

Secretaría General: Susana Cogno

Secretaría Adjunta: Claudio Puntel

Secretaría Gremial: Cristina Miño

Secretaría de Interior: Susana Salgaro

Secretaría de Educación pública de gestión privada: Analía Berta

Secretaría de Formación política y sindical: Ignacio González Lowy

Secretaría de Formación pedagógica: Teresita Gómez

Secretaría de Recreación, esparcimiento y lenguaje artístico: Natividad Aldana

Secretaría de Cultura: Silvina Suárez

Secretaría de Derechos humanos: Gabriela González

Secretaría de Condiciones laborales: María Zárate

Secretaría de Viviendas: Carolina Rottoli

Secretaría de Educación ambiental: María José López Ortiz

Secretaría de Equipos directivos: Belén Ramos Blanco

Secretaría de Acción social: Adriana Casevecchie

Secretaría de Actas: Raquel Franco

Secretaría de Jubilados: Héctor Rubén Cáseres

Secretaría de Administración y finanzas: Marisa Voltatorni

Secretaría de Organización: Sara Urrutia

Secretaría de Prensa y comunicación: Carlos Andrade

Secretaría de Educación: Luis Adolfo Sánchez

Secretaría de Educación inicial y unidades educativas: Mónica Miño

Secretaría de Educación Primaria: Sandra Aguirre

Secretaría de Jornada completa: Darío Rolón

Secretaría de Educación secundaria: Flavia Celeste Lezama

Secretaría de Educación técnica y agrotécnica: Ricardo Raúl Banega

Secretaría de Educación terciaria y superior: Fabiana Coronel

Secretaría de Uader: María Isabel Giménez

Secretaría de Jóvenes y adultos: Carlos Fabián Arrúa

Secretaría de Educación integral: Judit ramírez

Secretaría de Género y diversidad: Carolina Elizabeth Acuña

Secretaría de Educación no formal: Rodolfo Federico Díaz

Secretaría de Educación en contexto de encierro: Ángela Luna

Vocales Titulares

– Guerreiro Natalia

– Sonia Luna

– Martín Tactagi

– Silvia Céspedes

– Fabiana Cogno

– Patricia Skokandic

– Rina Blanco

– Julián Néstor Faure

Vocales suplentes

– Daniela Müller

– Mariana Rodríguez

– Gilda Mailén Rodríguez

– Yolanda Vera

– Melisa Ojeda

– Lorena Paola Nickel

– Rosa Isabel Toso

– María Teresa Moreyra

Comparte este articulo