Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Diputados: ¿Cambiemos avaló una subejecución de partidas y se da cuenta un año después?

Diputados provinciales del bloque Cambiemos presentaron un pedido de informes al Ejecutivo para que brinde detalles sobre el destino de lo recaudado por la Ley 4.035, cuyo fin único es otorgar pensiones por discapacidad, vejez y para madres solteras. De los 646 millones de pesos estipulados en el Presupuesto 2017, sólo está previsto ejecutar 161 millones. Sin embargo, esa cifra, también figuraba en el proyecto que el Ejecutivo mandó a la Legislatura a fines de 2016 y que el bloque de radicales y macristas avaló con su voto.

Foto: archivo AIM

Foto: archivo AIM

El aporte Ley 4.035 es un fondo de asistencia social destinado a la ancianidad, a las madres solteras y a la invalidez, que se forma con el aporte patronal y el aporte personal de los empleados, obreros y demás personas que trabajan en relación de dependencia en el ámbito privado y público, nacional, provincial y municipal, determinado sobre el monto mensual devengado en concepto de remuneraciones.

Un pedido de informes del bloque Cambiemos, de autoría de la diputada María Viola, ingresado esta semana por mesa de entradas de la Cámara Baja, interpela al Poder Ejecutivo provincial sobre el destino de los fondos recaudados bajo este concepto.

En el texto, se pide información acerca de si el total de la recaudación prevista en función de la aplicación de esa norma -de 645,8 millones de pesos según el Presupuesto 2017- fue ejecutado según el destino específico previsto o si solamente tiene previsto ejecutar un total de 161,2 millones de pesos en el Programa 19 de ministerio de Desarrollo social, también indicado en el Presupuesto que el bloque Cambiemos avaló en 2016 con su voto.

Si no existe otro programa que utilice fondos afectados de la Ley 4 .035, informe cuál es el destino del remanente que durante el año 2017 ascendería, según el Presupuesto provincial a 484,5 millones de pesos”, solicita el pedido de informes.

Por último, el texto de la legisladora radical pregunta “si la utilización de esos fondos alcanza apenas al 25 por ciento y viene ejecutándose un porcentaje similar en los últimos años: ¿Se ha previsto la reducción de este impuesto al trabajo en beneficio de los empleadores y trabajadores de la provincia?”.

En caso de confirmarse las sospechas que dan origen al pedido de informe de Cambiemos -esta Agencia intentó comunicarse con la autora y el presidente del bloque, Sergio Kneeteman, sin éxito- los legisladores de la bancada opositora estarían admitiendo que votaron un Presupuesto que ex profeso avalaron, aunque sin considerar algunos detalles de la letra chica.

De la Redacción de AIM

Comparte este articulo