Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Mañana arranca la prohibición de la publicidad de actos de gobierno

Este 7 de octubre, arranca la prohibición para que el Gobierno realice inauguraciones de obras o lanzamientos de programas, que promuevan la captación de votos, registró AIM. Así lo dispone la ley electoral nacional. Los funcionarios que violen esta prohibición, son pasibles de inhabilitación de uno  a diez  años para el ejercicio de cargos públicos”.

Foto: AIM

Foto: AIM

El artículo 64 Quater del Código Electoral prohíbe la inauguración de obras en los 15 días previos a las elecciones generales y las Paso.

Ese artículo es el que restringe la posibilidad de realizar actos proselitistas bajo el ropaje de publicidad de actos de gobierno.

La norma en cuestión establece, bajo el título “Publicidad de los actos de gobierno”, que “durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

De esta manera, “queda prohibido durante los 15 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo”, añade la norma.

Además, impide “en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

Según el cronograma electoral para las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, el 7 de octubre se difundirán los lugares y mesas de votación. Además, mañana arranca la  prohibición  de  actos  públicos  susceptibles  de promover la captación del sufragio.

En tanto, el 12 de octubre es el último día que se podrá justificar la no emisión del voto en las Paso. Se realizar la destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos y es el fin del plazo para presentar el informe previo de campaña.

De la misma manera, el 14 de octubre comienza la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

Por último, el 20 de octubre a las 8 finaliza la campaña electoral y arranca la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de  proselitismo  y  publicar  y  difundir  encuestas  y  sondeos preelectorales).

El 22 de octubre es la fecha establecida para las elecciones generales. De 8 a 21 se prohíbe publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección

El 24 de octubre arranca el escrutinio definitivo y el 21 de diciembre es la fecha tope para justificar la no emisión del voto.

Posibles sanciones

“Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater, serán pasibles de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos”, según indica el artículo 133 bis del Código Electoral Nacional.

Comparte este articulo