Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Defensores de consumidores en alerta ante los aumentos de servicios que prepara el Gobierno

Este martes, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó que después de las elecciones del 22 de octubre habrá aumentos de las tarifas de gas y de luz. “Nosotros vamos a controlar como ya lo hicimos el año pasado que se respete el mecanismo de la audiencia pública, que se convoque con la debida antelación y que se respete el marco regulatorio vigente”, dijo a AIM el presidente de la Asociación de Consumidores Entrerrianos (Adecen), Oscar Vargas.

Foto: Archivo AIM.

Foto: Archivo AIM.

Aunque Peña aseguró que el nuevo incremento anunciado por el Gobierno fue presentado en las audiencias públicas realizadas el año pasado, no parece estar del todo clara esa idea y el planteo genera una actitud de alerta entre las entidades de defensa de los consumidores.

En función de su misión de vigilar que se cumplan las normativas relacionadas con la protección de los usuarios y consumidores, desde la Adecen, su presidente, Oscar Vargas, dijo a esta Agencia que su actitud será “controlar que se respete el mecanismo de la audiencia pública, que se convoque con la debida antelación y que se respete el marco regulatorio vigente”.

Es decir, están a la espera de una nueva audiencia, que si bien no es vinculante, obliga al Gobierno a revelar sus planes y permite a las entidades evitar eventuales arbitrariedades antes de que impacten sobre el bolsillo de los ciudadanos.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de intervenir en el ámbito del Ministerio de Energía de la nación el año pasado. Aranguren nos había convocado a todas las asociaciones de consumidores para presentar a que un aumento tarifario que después fue cuestionado en la Justicia y que derivó en un fallo de la Corte lo anulara y se tuviera de convocar a una audiencia pública como correspondía”, recordó

Asimismo, señaló que actuaron de igual manera en Entre Ríos con el incremento de la tarifa eléctrica por la forma en que se llevó a cabo el aumento y que aún está pendiente de resolución en la justicia provincial.

Comparte este articulo