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Aprender 2016: Cambiemos le pide más detalles de los resultados a Panozzo

Diputados de Cambiemos presentaron un pedido de informes pidiendo al Ejecutivo provincial información detallada sobre la polémica evaluación del operativo Aprender 2016, que tuvo un fuerte rechazo del colectivo docente por considerarlas un recorte arbitrario que no reflejaría la realidad de la escuela entrerriana, supo AIM.

A días del Aprender 2017, Cambiemos pide al Gobierno de Bordet más detalles de los resultados de 2016.

A días del Aprender 2017, Cambiemos pide al Gobierno de Bordet más detalles de los resultados de 2016.

Aunque, como buen alumno, el Gobierno provincial se mostró dispuesto a cumplir con la tarea encomendada por el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, con el operativo Aprender 2016, los diputados entrerrianos de Cambiemos quieren más detalles y presentaron un pedido de informe sobre el tema.

Hasta el momento los únicos datos conocidos corresponden a algunos aspectos generales de la evaluación difundidos por nación en mayo de este año.

El pedido de informe de Cambiemos apunta a conocer, entre otros datos, la cantidad de docentes, evaluadores y alumnos involucrados; si los docentes fueron evaluados; resultados entre los sectores más vulnerables y menos vulnerables, entre la gestión estatal y privada y entre las áreas urbanas y las zonas rurales.

Y hay un punto que seguramente abrirá polémica dado que, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), hubo una decisión de hacerle el vacío al operativo. El pedido de informe de la diputada María Viola, que poco a poco ha venido mostrando su faceta conservadora, pide datos al Gobierno sobre “cuáles son los índices de ausentismo de docentes y directivos” y “qué medidas se toman”, sugiriendo un clamor por más severidad, justamente a un Gobierno que viene aplicando descuentos, controles estrictos con lectores faciales y otras medidas y acciones que no lo definen precisamente como un Gobierno dialoguista cuando el sector docente plantea disidencias y lo expresa con medidas de fuerza.

En cuanto a los resultados de las pruebas, Viola y sus pares de bancada preguntan si en base al análisis de los mismos “resulta necesario realizar un cambio en la carrera docente y en las instituciones que forman a maestros y profesores”.

Sobre el final, en los dos últimos puntos, la diputada pregunta si la provincia “lleva un registro actualizado de los problemas edilicios actuales de todos los establecimientos educativos de la provincia” y “si la arquitectura de los establecimientos educativos de la provincia es la adecuada para los actuales métodos de enseñanza”.

Las críticas de Agmer

Previo al operativo, los secretarios generales de Agmer de toda la provincia, emitieron una declaración afirmando que se trataba de “pruebas standard tomadas por evaluadores externos y con el objetivo de fijar rankings de escuelas”, advirtiendo que muestran “un claro sometimiento a los organismos de crédito internacionales y son funcionales a los intereses de privatizar la educación”, por lo que convocaron a la docencia a no participar del operativo y a la comunidad educativa en su conjunto “a reflexionar críticamente sobre esta política de evaluación”.

En términos coloquiales, el secretario general de Agmeet Paraná, Claudio Puntel, dijo a esta Agencia que ese tipo de pruebas “no refleja la realidad de las escuelas entrerrianas” y denunció que “quieren aprovechar esos datos para ajustar sobre la escuela”.

“Nosotros nos hemos manifestado desde hace años contra todo tipo de pruebas estándar, que respondían a las consignas que el Banco Mundial elaboraba para la educación”, dijo días atrás la candidata a suceder a Puntel, Susana Cogno.

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