Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Hogar, seguro hogar: Una cultura mundial de reducción de los desastres naturales

El 12 de octubre se celebra el Día internacional para la reducción de los desastres naturales, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990 hasta 1999. Posteriormente, en el año 2001, la Asamblea General decidió seguir observando esa fecha con el objetivo de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para enfrentarlos. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el tema de 2017 de este día es: “Hogar, seguro hogar (“Home, safe home”): Reducción de la exposición, reducción del desplazamiento.

 Una mujer cruza una calle embarrada en el centro de Puerto Príncipe tras el paso del huracán Matthew por Haití, el 4 de octubre de 2016. Foto ONU/MINUSTAH/Logan Abassi


Una mujer cruza una calle embarrada en el centro de Puerto Príncipe tras el paso del huracán Matthew por Haití, el 4 de octubre de 2016. Foto ONU/MINUSTAH/Logan Abassi

Un desastre natural se puede definir como la ocurrencia de un fenómeno natural en un espacio y tiempo limitado que causa trastornos en los patrones normales de vida y ocasiona pérdidas humanas, materiales y económicas debido a su impacto sobre el ambiente, las poblaciones, propiedades e instalaciones. Sin embargo, no todo fenómeno es peligroso para el hombre. Por lo general convivimos con ellos y forman parte de nuestro ambiente natural. Por ejemplo, lluvias de temporada, pequeños temblores, crecida de ríos, vientos, etc. Aunque algunos, por su tipo y magnitud así como por lo sorpresivo de su ocurrencia, constituyen un peligro.

Según el criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se clasifican de la siguiente manera: Desastres Naturales y Desastres Tecnológicos. Entre los primeros se encuentran aquellos producidos por las fuerzas de la naturaleza y destacan los siguientes:

Desastres generados por procesos dinámicos en el interior de la Tierra: Sismos/Terremotos, Maremotos/Tsunamis, Erupciones Volcánicas

Cuatro son las bases de este plan, esgrimido en cada día internacional para la reducción de los desastres naturales: aumentar la conciencia del público respecto de los riesgos y la vulnerabilidad de los desastres, pues cuanto más información posean las personas, las organizaciones y los gobiernos, el modo de hacer frente a los desastres será más eficaz. Lograr el compromiso de las autoridades de cada estado tanto para la colaboración con otros estados como en la educación y legislación fronteras adentro. Estimular alianzas interdisciplinarias. Por último, aumentar los conocimientos científicos sobre el tema, lo que implica inversión y reconocimiento nacional e internacional.

¿Qué es un desastre natural?

Los desastres son alteraciones intensas de las personas los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Se pueden clasificar en:

1) Desastres naturales: producidos por la naturaleza.

2) Desastres tecnológicos

3) Desastres generados por procesos dinámicos en el interior de la tierra.

Sismos.- Son movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que es liberada en forma de ondas sacudiendo la superficie terrestre.

Tsunamis.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.

Erupciones volcánicas.- Es el paso del material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.

4) Desastres generados por procesos dinámicos en la superficie de la tierra.

Deslizamiento de tierras.- Ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.

Derrumbes.- Caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.

Aludes.- Masa de nieve que se desplaza pendiente abajo.

Aluviones.- Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.

Huaycos.- Desprendimientos de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales.

5) Desastres generados por fenómenos metereológicos o hidrológicos.

Inundaciones.- Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables.

Sequías.- Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.

Heladas.- Producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.

Tormentas.- Fenómenos atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmósfera.

Granizadas.- Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.

Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.

Huracanes.- Son vientos que sobrepasan más 24 Km./h como consecuencia de la intracción del aire caliente y húmedo que viene del océano Pacífico con el aire frío.

6) Desastres de origen biológico.

Plagas.- Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.

Epidemias.- Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.

7) Desastres tecnológicos.

Incendios.

Explosiones.

Derrames de Sustancias Químicas.

Contaminación Ambiental.

Guerras.

Subversión.

Terrorismo.

Hogar, seguro hogar: reducción de la exposición, reducción del desplazamiento

Irma: El sur de Florida, zona de desastre

Irma: El sur de Florida, zona de desastre

La campaña de 2017 para este día busca sensibilizar a la opinión pública mundial sobre una serie de acciones, políticas y prácticas que se han aplicado con éxito para reducir la exposición a los desastres en distintas comunidades, y con las que se ha contribuido a salvar hogares y medios de vida. Esto representa un gran desafío, que solo se puede superar a través de la coordinación, la cooperación y la colaboración entre los diversos grupos implicados.

Por 25 años, esta fecha ha sido el mayor evento de conciencia global para reconocer el progreso y alentar esfuerzos adicionales en construir comunidades y naciones resilientes.

En el 2016, por parte de la secretaria general de las Naciones Unidas se dio el lanzamiento de “La campaña Sendai 7” para promover cada una de las siete metas propuestas en el Marco de Sendai 2015-2030 durante siete años. Este año la meta está focalizada en prevención, protección y reducción del número de personas afectadas por los desastres, es por esto que en el 2017 el Dird tendrá como eslogan: “Home, safe home”, después de un año en el que 24.2 millones de nuevos desplazamientos por desastres fueron registrados por el Centro de Supervisión de Desplazamientos Internos (Idmc).

El Dird es un día para celebrar la forma en que las personas y comunidades están contribuyendo de manera individual y colectiva en la implementación del Marco de Sendai con el fin de reducir la exposición y el desplazamiento, apoyando el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, la salud y los recursos económicos de las familias en riesgos. Así mismo, esta es la oportunidad para instar a todos los ciudadanos y gobiernos a que formen parte de los esfuerzos dirigidos a reducir el número de personas afectadas por desastres, aumentando la conciencia global acerca de acciones efectivas, políticas y prácticas adoptadas para reducir la exposición a los desastres.

La implementación del Marco de Sendai refuerza la dedicación y compromiso para alcanzar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Acuerdo de París 2015 sobre cambio climático.

 

Comparte este articulo