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Piden explicaciones por la posible privatización de Vialidad nacional

Legisladores nacionales presentaron un pedido de informes al Ejecutivo nacional con el fin de que explique los motivos de la creación de la sociedad anónima Corredores Viales, que tiene previsto cumplir funciones que actualmente son de facultad de la dirección nacional de Vialidad (DNV), supo AIM. “Informe si se encuentra previsto el cierre o clausura de la Dirección Nacional de Vialidad o el cercenamiento de funciones y facultades a la misma, dentro del lapso de los próximos veinticuatro meses”, preguntan en uno de los puntos de la presentación.VialidadNacionalDNV

Mediante el Decreto 794/2017 el Poder Ejecutivo nacional ordenó la conformación de la empresa Corredores Viales SA, lo que generó alerta entre los trabajadores del ente.

Un pedido de informes presentado por el massista Facundo Moyano y el kirchnerista entrerriano Jorge Barreto advierte que “el objeto social de dicha empresa viene a superponerse manifiestamente con el objeto de la Dirección Nacional de Vialidad, tal cual surge de su estatuto orgánico sancionado por el Decreto-Ley 508/1958, lo que permite presumir que se dará necesariamente una duplicación de funciones entre la mentada empresa y el antedicho ente autárquico de derecho público”.

Frente a esta situación, Moyano y Barreto piden al Ejecutivo nacional que, a través del ministerio de Transporte o el área correspondiente, informe “si se encuentra previsto el cierre o clausura de la Dirección Nacional de Vialidad, o el cercenamiento de funciones y facultades a la misma, dentro del lapso de los próximos veinticuatro meses”.

En caso de no haber recorte previsto preguntan “cuál es la razón última por la cual, en un contexto de restricción económica y presupuestaria, se crea una nueva empresa estatal, exenta de las normas y principio del derecho administrativo, que viene a duplicar funciones de un organismo autárquico de derecho público”.

En ese sentido, sostienen que ante las disposiciones expresadas en el propio Decreto de creación de Corredores Viales SA, como la voluntad de transferir transferir a esa empresa al personal de la DNV, ven con preocupación el casi inevitable impacto en los derechos que a su personal le otorga el marco de regulación del empleo público nacional: “Vale resaltar que dicho acontecimiento, de verificarse en los hechos, se traduciría en un inmediato y severo impacto sobre las fuentes de sustento laboral de cientos de familias”.

Otro aspecto que ponen bajo la lupa tiene que ver con el hecho de que la empresa no se encontrará sujeta a las previsiones y mecanismos de contratación previstos por el régimen de Contrataciones de la administración nacional.

“No se han delineado de forma pública y transparente cuales son las políticas que la administración nacional prevé ejecutar en el ámbito vial, cual es la razón por la cual se duplican funciones administrativas (con el consecuente costo presupuestario), por qué se sustraen del régimen de control normado futuras contrataciones -que por la naturaleza de la empresa conformada, pueden presumirse se efectuarán bajo elevados valores económicos-, ni la estrategia a seguir en materia del aprovechamiento de los recursos humanos expertos que hoy prestan tareas en la Dirección Nacional de Vialidad”, alertan Moyano y Barreto.

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