Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Viernes 13 y una tormenta magnética que azotará a la Tierra

Un viernes que caiga 13 se considera un día de mala suerte. Augurios, catástrofes y acontecimientos bíblicos son sólo algunos de los datos que ensombrecen la conjunción de ese día con el número. Sin embargo, octubre no sólo tiene esa coincidencia sino que se espera una tormenta magnética en todo el mundo. Apocalípticos aguardan azorados. Sin embargo, los investigadores rusos dijeron que el daño que la tormenta podría generar sólo involucraría errores en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, como los teléfonos celulares que todos usamos, aparatos televisivos y hasta en las señales de transmisión de datos. De todos modos, esta incidencia  podría aumentar el riesgo de accidentes debido a los fallos en las tecnologías de navegación o telecomunicación. También podría tener efectos sobre la salud.

Viernes 13 y una tormenta magnética que azotará a la Tierra

Viernes 13 y una tormenta magnética que azotará a la Tierra

 

Este viernes 13, la Tierra sufrirá los efectos de una tormenta magnética provocada por viento procedente del Sol.

La tormenta, de magnitud 4 en una escala de 10, se extenderá hasta el 14 de octubre. Asimismo, el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones desde el 12 y hasta el 15 de este mes.

Si bien esta incidencia no afectará al clima, podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos de navegación o telecomunicación y, por tanto, aumentar el riesgo de accidentes.

Además, puede tener impactos considerables, por ejemplo, obstaculizar la comunicación de aviones en vuelo con la torre de control o cuando los sistemas de localización (GPS) dejan de funcionar u ofrecen datos incorrectos e incluso las brújulas dejan de ser confiables.

A través de un comunicado, los científicos rusos informaron que este fenómeno es el resultado de una serie de bengalas en el Sol que tendrán un impacto considerable por la llegada de viento solar a la Tierra.

Los investigadores rusos dijeron que el daño que la tormenta magnética podría generar errores en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, como los teléfonos celulares que todos usamos, aparatos televisivos y hasta en las señales de transmisión de datos.

“De hecho cada vez que vemos auroras boreales significa que la Tierra acaba de ser atacada por una tormenta solar, ocurren todo el tiempo”, dijo el astrónomo estadounidense Neil Degrasse Tyson durante una entrevista a HBO refiriéndose a una tormenta similar ocurrida en 2012.

“Pueden alterar la corriente eléctrica de los circuitos de las cosas sobre las que está construida la civilización; GPS, satélites y celulares pero eso es todo”.

Las tormentas solares son un fenómeno normal y se trata del final de un ciclo que ocurre desde el nacimiento de la estrella, hace 4,600 millones de años. El Sol ocasionalmente libera parte de su propio material, que es plasma y partículas cargadas.

Algunas veces estas partículas salen expulsadas hacia nuestro planeta colisionando después en el campo magnético de la Tierra.

“Se miden (las tormentas solares) en magnitudes que van desde G1 a G5 y este evento es G, es una actividad completamente normal”, le dijo a Cultura Colectiva Noticias el Dr. Juan Américo González Esparza, Jefe del Servicio de Clima Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Serguéi Popov, astrónomo e investigador de este fenómeno, explicó que la magnetósfera, es decir, el campo magnético terrestre, no registrará problemas mayores al producirse esta actividad procedente de explosiones solares, que no son habituales.

¿Qué es una tormenta magnética?

Las tormentas magnéticas son fenómenos naturales que perturban el clima espacial terrestre, derivando en afectaciones en las telecomunicaciones, la distribución de energía eléctrica y daño a satélites artificiales. En el peor de los escenarios, una tormenta solar podría provocar una crisis de energéticos, asociada a pérdidas económicas profundas e impactando severamente nuestra sociedad.

El doctor Pedro Corona Romero, catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) con sede en el Instituto de Geofísica de la Unam, campus Morelia, explicó que las eyecciones de masa coronal y ondas de choque interplanetarias, conocidas también como tormentas solares, influyen en el campo magnético terrestre. Los ciudadanos pueden percibir efectos menores cuando prenden la televisión y no hay señal, acuden a un cajero o al banco y no hay sistema o sus celulares no funcionan.

¿Qué efectos tendrá sobre la salud?

Las personas más sensibles a estas manifestaciones meteorológicas tendrán más opciones de sufrir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad.

Sin embargo, resulta imposible predecir con exactitud la manera en que esa tormenta nos puede afectar. Para estar más seguro, hay que tener en cuenta tanto su magnitud como la temperatura ambiente y la presión atmosférica  durante los días que dure el fenómeno.

De la Redacción AIM.

Comparte este articulo