Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Las bananas no engordan

La banana es una fruta que tiene muchos adeptos, por ejemplo es muy normal ver a los tenistas comiendo bananas en los descansos de los partidos, pero también tiene muchos detractores que piensan que los plátanos engordan mucho.[{adj:22898 alignright}]

Propiedades

Todos esos que evitan comer bananas creyendo que son una bomba calórica incluyen en su dieta diaria alimentos mucho más calóricos y que además no le aportan ni la mitad de nutrientes.

La banana debería ser un gran aliado de nuestra dieta y acabemos con el mito de una vez por todas.

La banana engorda. Más bien todo lo contrario es de gran ayuda para quienes quieren perder peso.

Al ser rica en potasio ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos.

Una vez desmentido el mito de que las bananas engordan te explico porque tienes que introducirlos en tu dieta.

Razones para comer banana:

Regulan el funcionamiento intestinal.

Las bananas poseen inulina, que tiene función prebiótica, y pectina, una fibra soluble que ayuda a normalizar el funcionamiento intestinal tanto en los casos de diarreas como en los de estreñimiento. Si padeces estreñimiento una banana al día te ayudará a mejorar.

Son muy ricas en nutrientes.

En una banana encontrarás nutrientes tan importantes como el potasio, magnesio, vitaminas del tipo B como riboflavina (B2), niacina y piridoxina (B6), también contienen hierro, fósforo, calcio, vitamina C y selenio.

Las bananas tienen poder saciante.

Si tienes hambre opta por comer bananas. Al estar compuestas por un 20 por ciento de hidratos que se acompañan de fibra y agua, ayudan a calmar tu apetito y evitará que te des un atracón. Si quieres puedes leer otros consejos que ya te di para controlar los ataques de hambre.

Las bananas mejoran nuestro estado de ánimo.

El ácido triptófano, que está presente en esta fruta, mejora tu estado de ánimo. Comer bananas calma la ansiedad, nos relaja y nos ayuda a conciliar el sueño, además también son útiles en la reducción de los niveles de estrés.

Las bananas son antioxidantes.

Esta fruta posee compuestos fitoquímicos antioxidantes, como las catequinas, galocatequinas y epicatequinas, así como taninos.

Nos ayudan a tener los huesos fuertes.

Para unos huesos fuertes necesitamos calcio, presente en las bananas, y las bacterias prebióticas, también presentes en esta fruta, nos ayuda a absorberlo.

Las bananas nos ayudan a combatir los dolores menstruales.

Es una fruta rica en vitamina B6 que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, mejorando tu estado de ánimo general. Y, por lo tanto, también el malestar.

Las bananas aumentan tu capacidad cerebral

El potasio está relacionado con el aumento de la agilidad mental.

¿Bananas verdes o maduras?

Hay una gran diferencia nutricional entre una banana verde y una madura. En la banana inmadura el hidrato de carbono mayoritario es el almidón. Pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en mono y disacáridos como sacarosa, glucosa y fructosa.

Es decir, una banana verde está casi toda formada por almidón, un polisacárido de moléculas de glucosa que liberará energía poco a poco en el torrente sanguíneo. En cambio una banana madura contiene un 90 por ciento de sacarosa y solo un siete por ciento de almidón. La sacarosa está formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa, con lo que su absorción es mucho más rápida en sangre y produce mayor impacto en la glucemia y respuesta de la insulina. Por tanto, dependiendo de la madurez de esta fruta, la carga glucémica variará.

Valor nutricional de los plátanos.

Un plátano de canarias pesa en torno a 100 gramos y tiene en torno a 100 calorías. Es cierto que son más calorías que las de 100 gramos de otras frutas, pero que eso no te engañe.

Las manzanas tienen unas 60 calorías por 100 gramos y la sandía sólo tiene 22 calorías, pero sé sincero. ¿Quién se queda satisfecho comiendo 100 gramos de manzana o de sandía? Yo al menos no. Sin embargo 1 plátano si que logra saciar mi apetito.

¿Quiénes no deben comer bananas?

Las bananas pueden tener reacciones adversas en pacientes que estén tomando medicamentos del tipo Imao (inhibidores de la monoaminooxidasa).

No es necesario que las personas que tomen estos medicamentos eliminen los plátanos completamente de su dieta, pero sí se recomienda que moderen su consumo.

Fuente: Operación Bikini

 

banana engorda

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso