Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Provinciales
Provinciales

Crímenes contra periodistas: Terminar con la impunidad

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (A/RES/68/163), en la que condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación, y proclama el 2 de noviembre como el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013, registró AIM.[{adj:25683 alignright}]

Durante la última década, más de 800 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Es preocupante que tan sólo el 10 por ciento de estos crímenes haya concluido con una condena. La impunidad envalentona a los criminales y al mismo tiempo tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad, en particular, sobre los propios periodistas. La impunidad conduce a más violencia, y se establece así un círculo vicioso.

Tales cifras no incluyen los muchos otros periodistas que diariamente sufren ataques no mortales, incluyendo torturas, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, acoso e intimidaciones, en situaciones vinculadas o no a conflictos. Además, las mujeres periodistas incurren en riesgos específicos, que incluyen agresiones sexuales.

Cuando las agresiones a los periodistas permanecen impunes, se envía un mensaje extremamente negativo: o sea, que contar “verdades embarazosas” o expresar “opiniones indeseadas” podría poner en problemas a la gente común. Además, la sociedad pierde así la confianza en su propio sistema judicial, cuyo deber es proteger a los ciudadanos de cualquier agresión a sus derechos. Los autores de crímenes contra los periodistas son alentados por el hecho de agredir a sus objetivos sin tener siquiera que dar cuentas a la justicia.

La sociedad en su conjunto sufre a causa de la impunidad. Los tipos de noticias que son “silenciadas” son exactamente aquellas que la opinión pública necesita conocer. La información es un elemento esencial para que la población pueda llevar a cabo las mejores decisiones, ya sea de naturaleza económica, social o política. Tal acceso a información fidedigna y de calidad es la piedra angular de la democracia, la buena gobernanza y las instituciones eficaces.

Por todo ello, en la histórica resolución de la ONU, se insta a los Estados Miembros a que tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones. Asimismo, exhorta a los Estados a promover un entorno propicio y seguro en que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.

La Asamblea General condena cualquier ataque y acto de violencia contra los periodistas, los trabajadores de los medios de comunicación, tanto en zonas de conflicto, como en zonas con una situación no conflictiva, y subraya la importancia del papel que tienen todos los informadores. También subraya las obligaciones de los Estados de impedir la violencia y llevar a los que la ejercen ante la justicia.

Además, por resolución se invita a todos los organismos pertinentes, organizaciones, fondos y programas del sistema de Naciones Unidas a considerar la creación de puntos de intercambio de información sobre cómo poner en práctica el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, en cooperación con los Estados miembros y bajo la coordinación de la Unesco.

No es la primera vez que la ONU se pronuncia sobre este tema. Reporteros Sin Fronteras (RsF) ya impulsó una resolución, que fue adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en diciembre de 2006, que condenaba los ataques a periodistas en zonas de conflicto, junto con el Plan de Acción de Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas, adoptado en 2012.

Por ese motivo RsF pide medidas efectivas que vigilen el cumplimiento de las obligaciones que tienen los Estados. El papel que juegan los ciudadanos en la actualidad en la difusión de información y el origen de la mayoría de violaciones a la libertad de información, muchas de ellas lejos de las zonas de guerra, hacen que resulte también necesario que los Estados amplíen sus obligaciones para abarcar a los informadores no profesionales más allá de los conflictos armados, de acuerdo a la organización.

Según la ONU en los últimos 12 años (2006-2017), más de mil periodistas han sido asesinados por cumplir con su labor de informar al público. En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes. “La impunidad trae consigo más asesinatos y, a menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto, del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial”, afirma la organización.

Para acabar con esta impunidad, la Asamblea General insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia.

Así mismo la Unesco se preocupa por el encubrimiento de los abusos contra los derechos humanos, la corrupción y la delincuencia, por lo que, junto con la ONU, han creado la etiqueta #NoALaImpunidad para que la sociedad sea participe de este día en las redes sociales.

periodista

Artículos Relacionados

Teclas de acceso