Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Jornada de capacitación sobre arquitectura bioclimática

La misma se desarrollará en Paraná, del 22 al 24 de noviembre, y tiene como objetivo introducir a los asistentes en la temática, haciendo hincapié en su valor como herramienta de ahorro energético y cuidado del ambiente. La capacitación estará a cargo de Carlos Humberto Placitelli Mañe. Cupos limitados.

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de casas y edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas.

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de casas y edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas.

 

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de casas y edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles como el sol, la vegetación, la lluvia, y los vientos, para disminuir los impactos ambientales, intentando así reducir los consumos de energía.

De ahí que construir con coherencia y con materiales ecológicos proporciona múltiples beneficios que debemos de entender y apreciar.

Giussepe Mingolla, coordinador de la jornada, destacó las bondades de la Arquitectura Bioclimática e invitó al público a participar: “Es una herramienta que tenemos a disposición para mejorar el gasto energético, y también para fomentar la eficiencia energética. Para esto tenemos en cuenta como se mueve el sol, los vientos, qué materiales utilizamos, y cómo se va a calefaccionar y enfriar la vivienda. Estos son algunos de los temas que se van a desarrollar en este encuentro, invitamos a todos los interesados, instituciones y público en general a descubrir esta herramienta que nos ayuda a mejorar nuestra comunidad”.

Es importante destacar que la inscripción está abierta a todo público y tiene cupos limitados. Los interesados pueden inscribirse escribiendo a laterrada.contacto@gmail.com . Se entregará material bibliográfico y certificados de asistencia.

La jornada cuenta con el apoyo de Enersa, la Fundación Eco Urbano, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, átio, Don Charras “Asador Criollo”, abc, Arandú, y El Arco Iris.

Objetivos

Introducir a los asistentes en la arquitectura bioclimática, haciendo hincapié en su valor como herramienta de ahorro energético y cuidado del ambiente. Mostrar las herramientas que permiten lograr el confort de los espacios habitables por medios naturales con mínimo o ningún uso de sistemas mecánicos.

Metodología

Expositiva y discursiva. Se expondrán los temas, abriéndose al debate y las preguntas de los alumnos. Se brindará material de apoyo.

Módulo I – Introducción a la Arquitectura Bioclimática

  • Origen del nombre. Definición. · Características de la AB · Justificación · Objetivos. · Bases de la AB.

Módulo II – Bienestar ambiental

  • Confort: Definición, origen del concepto · Factores psíquicos y físicos que lo condicionan · Confort térmico, acústico, lumínico e higrométrico · Ventilación natural: · Calidad del aire · Ventilación para el confort: estrategias y diseños · Estrategias de climatización pasiva · Iluminación natural: iluminación directa, reflejada y difusa · Estrategias de eficiencia lumínica.

Módulo III – Energía solar

  • Radiación solar · Fundamentos físicos · Auxiliares gráficos · Las aberturas · Diseño solar pasivo

Módulo IV – Ventilación natural

  • Vientos del lugar: estudio de vientos predominantes · Diferencial de presión. · Sistemas de refrigeración pasivos. · Sol y refrigeración.

Módulo V – Materiales Naturales.

  • Por qué usar materiales naturales. · Materiales de aplicación en bioconstrucción. · Acondicionamiento térmico. · Propiedades de los materiales.

Módulo VI – Técnicas de construcción

  • Técnicas livianas y pesadas. · Estrategias a seguir en cada caso. · Inercia vs aislamiento térmico.

Costos: Generales 2000 pesos – Estudiantes 800 pesos

Sede de la capacitación: Boulevard Racedo 289.

Info e inscripción: laterrada.contacto@gmail.com

Comparte este articulo