Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Mercado de Capitales: El Gobierno la quiere cuanto antes

Bajo el expediente 19/2017, ingresó este lunes por la noche a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Mercado de Capitales, autoría del Poder Ejecutivo. La iniciativa, denominada de financiamiento productivo, establece un apartado exclusivo para las Micro, Pequeña o Mediana Empresa, registró AIM. El proyecto de tratará en comisiones este miércoles y los legisladores oficialistas buscarán aprobarla con la actual conformación.

Mercado de Capitales: El Gobierno la quiere cuanto antes

Mercado de Capitales: El Gobierno la quiere cuanto antes

Según pudo saber AIM, el proyecto busca otorgar facilidades para el acceso al crédito e instrumentos para facilitar las inversiones de largo plazo. Incorpora las letras hipotecarias y crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs que permitirá descontar ese documento en el mercado ya que tendrán un plazo legal como si fuera un cheque y así evitar las tasas usureras que afectan a estas pequeñas empresas.

En sus fundamentos, el proyecto establece que la ley tendrá por objeto el desarrollo del mercado de capitales y la regulación de los sujetos y valores negociables. En ese sentido, buscará promover la participación en el mercado de capitales de inversores, asociaciones sindicales, asociaciones y cámaras empresariales, organizaciones profesionales y de todas las instituciones de ahorro público, favoreciendo especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo.

También apuntará a fortalecer los mecanismos de protección y prevención de abusos contra los inversores, en el marco de la función tuitiva del derecho del consumidor. En tanto, promoverá el acceso al mercado de capitales de las pequeñas y medianas empresas.

Entre otros puntos, también buscará reducir el riesgo sistémico mediante acciones y resoluciones tendientes a contar con mercados más seguros conforme las mejores prácticas internacionales-

La iniciativa será tratada este miércoles en un plenario de las comisiones de Finanzas, que preside Eduardo Amadeo, y Legislación General, que encabeza Daniel Lipovetzky. Allí estará presente el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien brindará detalles de la iniciativa, respecto de la cual el oficialismo quiere emitir dictamen este jueves, con el fin de aprobarlo con la actual composición de la Cámara baja.

El nuevo proyecto elimina el polémico artículo 20 de la vieja ley de Mercado de Capitales, que permitía que la Comisión Nacional de Valores tuviera injerencia en cualquier empresa cotizante. Asimismo crea las condiciones legales para el funcionamiento de fondos cerrados de inversión, incluyendo eliminación de impuestos: se trata de un vehículo clave para captar inversiones, tanto de real estate, como de infraestructura. En cuanto al incentivo para el financiamiento de las pymes, que ya figuraba en el proyecto original, se busca que esas empresas puedan contar con un circuito legal para salir a descontar sus facturas electrónicas. La ley también impone un plazo legal de pago para dichas facturas, equiparándolas con un cheque. Asimismo las compañías de seguro podrán emitir pólizas ajustadas por CER.

Comparte este articulo