Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Mercado Libre amenaza con irse del país por presión de Afip

Luego de que se conociera que la Afip podría exigirle a MercadoLibre la devolución de cientos de millones anuales al fisco porque no estaría alcanzada por el Régimen de Promoción de la Industria del Software, el CEO del gigante argentino del e-commerce podría radicarse en otro país.

Marcos Galperín, CEO y fundador de la empresa, no dudó en manifestar su malestar en Twitter, dando a entender que podría contar con una “segunda sede” en caso de que el panorama tributario cambie en Argentina.

“¿Vieron que Amazon está haciendo un concurso de ciudades/países para ver dónde pone su HQ2 (NdR: segunda sede central)? Puede ser una buena idea que nosotros hagamos lo mismo, ¿no?”, escribió en la red del pajarito.

Pero ese mensaje citaba el tweet de de Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Mercado Libre, quien criticó que “es difícil tener tu casa matriz y competir versus las mayores empresas del mundo en un país donde, diez años y cuatro auditorías más tarde, te amenazan con cambiar las reglas de juego (y te enterás vía la prensa).”

De esta forma, el portal de e-commerce imitaría a su principal rival internacional, Amazon, que estaría buscando un nuevo enclave para su segunda casa matriz y ya recibió “238 propuestas de ciudades y regiones en 54 estados, provincias, distritos y territorios a lo largo de Norteamérica”.

La polémica tiene lugar en un momento donde Amazon planea, además, instalar una nueva oficina en Sudamérica, probablemente en la Argentina, para su empresa Amazon Web Services, que provee servicio de computación en la nube.

Esto también sería el puntapié para que también amplíe sus servicios de comercio electrónico, como hizo recientemente en Brasil, lo que terminó afectando la cotización bursátil de Mercado Libre.

Pero desde la firma que conduce Galperín creen que este inconveniente fiscal tiene que ver con una puja entre la Afip, que necesita aumentar su recaudación y cree que la firma de e-commerce no cumple con los requisitos que plantea la Ley de Software; y el Ministerio de Producción, que asegura que sí se enmarca porque ofrece software como servicio (SaaS) y desea impulsar el e-commerce.

Por su parte, Galperín, al igual que otros emprendedores locales, es partidario de las políticas del Gobierno y hasta preparó el terreno para una reforma laboral al plantear la polémica en su Twitter, luego de que Brasil modificara su regulación en temas de empleo, para mejorar la competitividad argentina.

 

Comparte este articulo