Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Qué dice la Reforma Tributaria del Gobierno

El texto que ingresó en las últimas horas de este lunes al Congreso viene de distintas idas y vueltas y como sufrió, además, cambios de último momento, bien viene una especie de ayuda memoria de lo que quedó consolidado en los 12 títulos que contiene la iniciativa oficial.

Qué dice la Reforma Tributaria de Cambiemos

Qué dice la Reforma Tributaria de Cambiemos

El proyecto de Reforma Tributaria es un mamotreto de 220 páginas, que viene de distintas idas y vueltas, resultado de intensas negociaciones, en particular con las provincias y otros actores. Como el texto sufrió, además, cambios de último momento en temas sensibles, fuentes oficiales acercaron a El Cronista una serie de puntos que el Ejecutivo considera claves para tener una lectura de conjunto de la norma, una especie de ayuda memoria de lo que incluyen los 12 títulos que contiene la iniciativa

Impuesto a las Ganancias:

-Tasa Corporativa pasa del 35 al 25 por ciento sobre las utilidades no distribuidas.

-Se aplicará un impuesto adicional para completar el 35 por ciento de carga sobre los dividendos o utilidades distribuidas.

-Aumento de la deducción especial en trabajadores autónomos, duplicando el valor actual.

-Renta Financiera: se propone gravar, con una tasa del 15 por ciento  para activos en moneda extranjera o indexados, y del cinco por ciento para activos en moneda local, diversos rendimientos financieros actualmente exentos para las personas humanas residentes en el país, así como las ganancias de capital provenientes de acciones (cuando no coticen en bolsa), y valores similares, cuotas y participaciones sociales – incluidas cuotapartes de FCI, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores. Dicho impuesto se aplicará una vez descontado un Mínimo no Imponible (MNI) actualizable de aprox. $65.700.

-Se establece la inaplicabilidad de disposiciones que establecen tratamientos preferenciales para ciertos grupos de trabajadores.

Impuesto al Valor Agregado

-Régimen de devolución del Crédito Fiscal para las empresas que hayan realizado inversiones y no lo hayan recuperado en un lapso de seis meses.

– Se incorpora a las prestaciones on line como sujetos del tributo.

Contribuciones Patronales

– Se establece un mínimo no imponible (MNI) de $12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales, según el siguiente cronograma:

Se unifican las alícuotas de contribuciones patronales en 19,5 por ciento en el año 2022.

Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios-

– Se elimina el costo del impuesto, incrementando progresivamente el pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Impuesto a la Transferencia de Inmuebles

-Se elimina el ITI y se introduce un impuesto a la ganancia de capital por la venta de inmuebles -excepto casa-habitación- con una alícuota reducida del 15 por ciento. (Rige solo para la compra de inmuebles posterior a la sanción de la ley).

Impuestos Internos

Modificación de alícuotas nominales

Combustibles

-Se simplifican tres leyes en una sola.

-Pasan a ser dos montos de suma fija (uno de ellos por emisiones de CO2 y el otro establecido de forma tal que no altere la carga tributaria actual).

-Se respetarán los pagos a cuenta, reducciones por zona geográfica, exenciones y asignaciones específicas de recursos actuales.

-Los nuevos productos gravados por emisiones de CO2 comenzarán a tributar gradualmente a partir del año 2020 y por el término de ocho años de manera que recién en el año 2028 estarán gravados totalmente.

Antievasión

El Título VII de la Reforma, sobre Procedimiento Tributario, una verdadera Ley Antievasión. Tiene 72 artículos e incluye ítems como el domicilio electrónico obligatorio, la clausura preventiva y un reordenamiento completo del Tribunal Fiscal de la Nación, que lo obliga a tener delegaciones en el interior del país.

A partir de la reforma, en consonancia con lo que venían disponiendo las provincias, la constitución del domicilio fiscal electrónico será obligatoria y se delega en la Afip establecer excepciones a esa obligación, comentó Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

Se crea una instancia de conciliación administrativa dentro de la AFIP, el acuerdo conclusivo voluntario, que tendrá lugar durante el proceso anterior de la determinación de oficio.

La Afip tendrá derecho a la clausura preventiva cuando se configuren uno o más hecho u omisiones y el contribuyente tenga antecedentes por comisión de la infracción, comentó Humberto Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, y agregó que esto regirá siempre que cuente con resolución o sentencia condenatoria aún cuando no se hallare firme. Hay nuevas causales referidas al tema laboral.

Para el resto de las clausuras, sanción dos a seis días (actual tres a 10). No se aplican multas al mismo tiempo (actual $ 300 a $ 30.000). Se incluyen puestos móviles de venta. Se excluye como causal no entrega de facturas. Se incluye no aceptación de medios electrónicos de pago y falta de inscripción de contribuyentes empleadores, así como de ocupar trabajadores sin registrar o declarar (actual gravedad y reincidencia).

Se crea la Orden de Intervención (OI) como base legal a los fines de verificación y fiscalización. El plazo de fiscalización será de 540 días corridos más 180 días corridos. Luego caducará el procedimiento, pero se mantiene la validez de la prueba colectada.

 

Comparte este articulo