Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Leónidas: Una lluvia de estrellas para mirar

Este viernes y sábado, el cielo brinda uno de los espectáculos celestes más interesantes del año: la lluvia de estrellas fugaces Leónidas. Esta lluvia de estrellas fugaces es visible desde el Hemisferio Sur a la madrugada y con aceptables condiciones de observación es posible ver varios meteoros, registró AIM.

Lluvia de estrellas

Lluvia de estrellas

 

Las leónidas son unos meteoros relacionados con el cometa 55P/Tempel-Tuttle. Es

La segunda lluvia de estrellas de noviembre ocurre cuando nuestro planeta atraviesa la región donde se encuentran los restos de partículas procedentes del cometa, descubierto por Wilhelm Tempel en 1865 y confirmado un año después por Horace Parnell Tuttle. Estos fragmentos cometarios se desintegran al alcanzar la atmósfera terrestre, incendiándose a elevadas temperaturas y provocando destellos de luz que contemplamos desde la superficie en forma de meteoros.

Según indica la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (Somyce), se esperan unos 10 meteoros por hora. Por lo tanto, será una débil lluvia de estrellas.

Los meteoros reciben el nombre de leónidas por el físico norteamericano Denison Olmsted, pionero en el estudio de estos eventos, que determinó que las estrellas fugaces parecían proceder de la constelación de Leo.

Para mirar las leónidas no hace falta utilizar ningún instrumento, ya que son visibles a simple vista, pero es importante buscar cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos y de luces que puedan deslumbrarnos.

Según la Nasa, el fenómeno ha aumentado desde 1999.

El Observatorio de Oro Verde abre sus puertas

La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) invita a la comunidad a disfrutar del Observatorio de Oro Verde, ubicado a 11 km al sur de Paraná. Este sábado, abre sus puertas al público los días sábados de 20 a 22.

En esta oportunidad se podrán realizar observaciones telescópicas de la Luna con sus cráteres, de los planetas Marte y Saturno con sus anillos, y de objetos de espacio profundo como nebulosas y cúmulos estelares”.

Igualmente, “se podrán apreciar además en el museo espacial, meteoritos (entre los que se encuentran los fragmentos del meteorito Berduc, caído en Entre Ríos en 2008), restos de la estación orbital soviética Salyut 7 (caída en Entre Ríos en 1991) e imágenes astronómicas”.

Sin embargo, advirtieron que “en caso de que el cielo se encuentre nublado o inestable, las actividades se suspenden” y explicaron que “para llegar al observatorio se debe ingresar por el camino de acceso a la escuela agrotécnica J. B. Alberdi, a unos 400 m de ella”.

El lugar abre las puertas los sábados de 20 a 22. La entrada es de 50 pesos por persona. Por consultas los interesados pueden comunicarse de la siguiente manera:

Tel: 0343-4247119

Cel: 0343-154173869

E-Mail: observatorioaea@hotmail.com

Facebook: www.facebook.com/asociacion.entrerrianadeastronomia

Twitter: @ObservatorioAEA

Debido a la imprevisibilidad del clima últimamente o a cualquier otra eventualidad, se recomienda llamar o mandar un SMS antes de ir al Observatorio.

Comparte este articulo