Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Andrea Carballo, una chica del cable bien argentina

Andrea es argentina. Desde hace más de 15 años, cuando estudiaba filosofía, se dio cuenta que Stanislavski podía más que Sócrates y decidió comenzar interpretación en el Instituto Universitario Nacional del Arte (Iuna). De gran trayectoria en el exterior, participó en la exitosa serie de Netflix “Las Chicas del Cable”, cuya segunda temporada se estrenará en diciembre. Radicada actualmente en España, comparte su tiempo con Buenos Aires. Para ella, el teatro “es un camino donde siempre hay algo nuevo que aprender”, dijo en entrevista exclusiva con AIM.

Andrea Carballo, una chica del cable bien argentina

Andrea Carballo, una chica del cable bien argentina

Andrea contó a AIM que empezó su formación en el Iuna y, en paralelo, a dar sus primeros pasos en el mundo del teatro. “Mi primer trabajo fue una performance teatral “Dark Room”, de Roberto Jacoby, y poco tiempo después la opera prima de Paula de Luque y Sabrina Farji, “Cielo azul, cielo negro”. Fue mi primer papel en cine. Tenía en ese entonces unos 18 años. Luego seguí siempre formándome y trabajando al mismo tiempo, entiendo que no hay mayor aprendizaje que trabajar de esto. Formarse lo veo fundamental, pero tanto como trabajar”, destacó la actriz.

Consultada sobre el significado del teatro en su vida y cómo es su recorrido profesional, contó que, “en lo personal, el teatro es un camino que nunca se deja de construir, nunca dejas de estar en búsqueda de esa ‘consolidación’. Hubo momentos donde me sentí pasando a nuevas etapas de aprendizaje, cuando empecé a trabajar con gente que ya estaba más experimentada, con años de tablas encima. Creo que esos momentos combinados con estar trabajando bien en la profesión son los que te hacen sentir ‘consolidada’. Pero insisto, esto es un camino donde siempre hay algo nuevo que aprender”.

Ni una sola palabra de amor

Se trata de una historia verdadera, de fines de los años 90, revivida y llevada a la escena pública a partir del audio de una cinta encontrada dentro de un contestador automático, por una persona que lo compró en el Mercado de las Pulgas. La grabación inspiró un divertido cortometraje entre María Teresa y Enrique, que causó sensación en las redes sociales.

Titulado “Ni una sola palabra de amor”, el corto fue dirigido por Javier “El Niño” Rodríguez durante 2011 pero se viralizó en Internet dos años después, siendo visto por miles de personas.

Andrea Carballo encarnó al personaje principal, María Teresa. Con las voces originales de sus protagonistas, el video muestra la ansiedad, bronca, reclamos y amor de María Teresa, a partir de los consecutivos mensajes que le dejaba grabados en el contestador de su pareja, Enrique, quien después de 10 llamados, a lo largo de todo un día, responde, con desgano y sin pronunciar “ni una sola palabra de amor”.

Pero él éxito no fue sólo en internet. El corto cosechó premios en festivales de cine de España, Italia, Bélgica, Alemania, México, Brasil y Colombia.

Andrea resaltó a AIM que el corto impactó en su carrera “como un tsunami”, y agregó: “Fue impresionante, rápido y fugaz. Lo más lindo que me dejó fue un primer contacto con un público más masivo, mucha gente vio ese corto, y la respuesta fue tan amorosa y graciosa. Definitivamente fue un antes y un después; también por cómo llegó ese trabajo a un lugar tan popular, siendo algo hecho en casa y entre amigos. Todos buenos recuerdos”.

Sus proyectos

“Vivo en España, entre Barcelona y Madrid, desde ya hace años, y viajo a Buenos Aires seguido. Un poco acá un poco allá. Este año filmé en la Patagonia argentina la película ´El otro nombre’, de Natural Arpajou, junto a Esteban Lamothe; seguido de eso, en Madrid, comencé el personaje en la segunda temporada de Las Chicas del Cable. También rodé en la sierra de Madrid una película en 16mm, llamada ‘Letters to Paul Morrisey’, de Armand Rovira”, detalló.

En 2015, Andrea participó de la serie Las 13 esposas de Wilson Fernández, creada por Gastón Portal. En tanto, destacó: “Al 2018, lo espero expectante con los estrenos de estos proyectos y nuevos que aun no puedo comentar mucho”.

Sobre su participación en Las Chicas del Cable, contó a AIM que fue por casting. “La verdad que la experiencia es toda buena y constructiva. Es una serie de época, eso a mi especialmente me fascina. Compartí elenco con grandes actores y actrices, y el personaje que entre a hacer me divirtió mucho”.

Además, destacó el trabajo “con actores y actrices como Blanca Suárez y Yon González, así como el resto del elenco; todos y todas son muy buenos compañeros y grandes profesionales. Especialmente compartir elenco con Concha Velasco y Ernesto Alterio fue para mí un lujo”.

 

Comparte este articulo