Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Provinciales
Provinciales

El terremoto de Caucete

Establecido por decreto 1988/81 del poder ejecutivo nacional, el 23 de noviembre se recuerda el aniversario de una de las mayores catástrofes sufridas en el país: el terremoto de Caucete, provincia de San Juan, en el año 1977. El propósito de esta conmemoración es alentar a la ciudadanía a la realización de acciones altruistas que preserven el patrimonio nacional. La base fundamental de la Protección Civil, es trabajar en el “antes” de un suceso que nos pueda ocurrir, originando conciencia en la población. No obstante, en el “durante” de un siniestro, también tiene su participación. La reconstrucción, la rehabilitación y el seguimiento de las víctimas, es en la fase del “después” volviendo a la normalidad el lugar perjudicado, registró AIM.[{adj:28054 alignright}]

Esa conciencia a la que tenemos que apelar, puede salvar vidas s; ahí está el razonamiento de la situación que plantea la Defensa Civil a sus ciudadanos, con medidas precautorias que contemplen sistemas que revelen como se debe preservar la vida humana, los bienes materiales y el medio ambiente.

La defensa civil tiene su origen con el nombre “Defensa Antiaérea Pasiva Territorial” en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Esta terminología se modifica en 1969 por la actual Defensa Civil, cuyo alcance es mucho más amplio pues no sólo se habla de una Defensa Antiaérea Pasiva Territorial sino que se establecen medidas para proteger a la población de eventos de cualquier origen.

En este sistema de protección pasiva de la población, el objetivo es el de limitar los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre.

Es también desde otro punto de vista, una función de gobierno.

“La Defensa Civil constituye un sistema que está integrado por el individuo, quien debe poseer adecuados conocimientos y estar adiestrado; la familia, como base de la autoprotección organizada; la comuna, como organismo que pone en acción la Defensa Civil en la forma más inmediata; comunas vecinas que llevan a cabo la ayuda mutua; el gobierno provincial que suministra apoyo móvil a las operaciones, el gobierno nacional que presta ayuda inmediata cuando la magnitud de la emergencia supera el nivel provincial”

Por decreto nacional 1988 del 17 de noviembre de 1981, se declara el 23 de noviembre de cada año como el “Día nacional de la Defensa Civil”. Esta fecha se relaciona con el terremoto que afectó la localidad de Caucete, provincia de San Juan ocurrido ese día del año 1977.

Cómo actúa Defensa Civil: Las catástrofes que afectan o pueden afectar a la comunidad, hacen necesarios estudios que permitan una adecuada difusión de prevención, para concientizar a la población ante los riesgos naturales o provocados por el hombre.

La dirección General de Emergencias Sociales y defensa Civil se basa, ante todo, en la solidaridad social (un gran sentimiento de socorrer al prójimo) y en la ayuda mutua (convivencia recíproca).

Defensa Civil organiza y planifica su accionar antes de producirse el desastre, mediante hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones como: inundaciones pluviales y sudestadas, incendios, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros, con el fin de evitar o minimizar los daños ante el evento.

En la emergencia tiene la misión de coordinar tareas relacionadas con: asegurar el orden público y la propiedad con el fin de neutralizar todo desorden, mantener una fluida información a través de los medios de comunicación masiva a la población, asegurar la movilidad, distribuir los abastecimientos y evaluar el material deteriorado emergente, como consecuencia del desastre producido por una catástrofe, coordinar con los servicios esenciales para posibilitar el normal desarrollo del sector de la comunidad afectada y así lograr un buen rendimiento de operativo de auxilio, efectuar tareas de salvamento y rescate, evacuar y llevar a los heridos y enfermos a los centros asistenciales para su correspondiente atención, brindar apoyo moral y material a las personas afectadas, despejar las calles de acceso a la zona de emergencia, remover escombros.

caucete terremoto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso