Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Tras el veto de Bordet, presentan un nuevo proyecto de fomento a cooperativas

Mediante un proyecto de Ley presentado esta semana en la Cámara de Diputados, legisladores proponen crear un programa para la realización de pequeñas obras de arquitectura e ingeniería de la administración pública provinciala través de Cooperativas de Trabajo,supo AIM. Un proyecto sancionado por unanimidad en ambas cámaras fue vetado el mes pasado por el gobernador, Gustavo Bordet, argumentando que alteraría “el principio de igualdad del procedimiento que rige las contrataciones públicas”.

Imagen: ilustración.

Imagen: ilustración.

Un mes después de su sanción legislativa, Bordet vetó el proyecto de autoría de la diputada Leticia Angerosa que establecía un régimen de promoción del trabajo cooperativo, para la realización de pequeñas obras públicas en el ámbito de la administración pública provincial.

En su articulado, la iniciativa establecía la creación del Fondo de Garantías de hasta el cinco por ciento del presupuesto de la obra a licitar, que debía ser aportado por el gobierno provincial, considerando que las cooperativas no cuentan esos recursos. Esto motivó el veto gubernamental, que argumentó que “alteraría los principios de procedimiento que rigen las contrataciones públicas”, afectando el principio de igualdad en beneficio de las cooperativas.

Tras una reunión que mantuvieron con el mandatario provincial junto con la autora del proyecto, el diputado Juan José Bahillo presentó una nueva iniciativa con características similares pero con correcciones en los aspectos que dieron origen al veto.

En primer término, para delimitar los alcances de la Ley, la norma propuesta define como obra pública de pequeña escala “aquellas obras de arquitectura de refacción o ampliación u obras de ingeniería de baja complejidad como cordón cuneta, veredas, construcción de espacios verdes públicos y/o playones deportivos, que no superen el tope previsto anualmente por el Poder Ejecutivo para la adjudicación mediante compra directa con cotejo de precio”.

En el texto se establece la exención, para las cooperativas inscriptas en un Registro de cooperativas de trabajo, del pago del Fondo de Garantía previsto en el artículo 21 de la Ley provincial de Obra Pública.

Además, la autoridad de aplicación (ministerio de Planificación) “anualmente elaborará una planificación de las obras a ejecutar en el marco del programa” (…) debiendo incorporarse en el presupuesto anual de la administración provincial las partidas de erogaciones correspondientes y las fuentes financieras para su atención”, que según prevé el artículo cuarto, serán: asignaciones del Fondo federal solidario y el Fondo sub-básico social Ley 24.073, como también otras asignaciones de recursos que fije anualmente la Ley de Presupuesto, o leyes especiales, con la exclusión de las rentas generales del Tesoro. Asimismo, podrán incorporarse como fuente financiera los aportes o transferencias provenientes del Estado nacional, provincial y/o municipal, y de sus organismos autárquicos y/o descentralizados.

Comparte este articulo