Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Trabajadores se manifestaron contra el ajuste

Organizaciones sindicales, gremiales y políticas marcharon hoy en Paraná contra las reformas laboral, previsional y educativa que impulsa el Gobierno nacional con el apoyo de las provincias. También, exigieron inversión en el sistema educativo público, mejores condiciones laborales y se pronunciaron en defensa de la Ley 8732, registró AIM.

Las columnas se plegaron en una multitudinaria marcha que concluyó en la explanada del corazón del buró. // AIM.

Las columnas se plegaron en una multitudinaria marcha que concluyó en la explanada del corazón del buró. // AIM.

Estatales, movimientos sociales, partidos y agrupaciones políticas y sindicatos se manifestaron en todo el país contra el brutal ajuste que aplican los Gobiernos nacional y provinciales, en el marco de la reforma de Comercio Global a la que adhirió el Estado argentino.

En Entre Ríos, la jornada se sintió en diferentes puntos de la provincia, pero el centro de las manifestaciones fue en la capital. En Casa de Gobierno contratados reclamaron en el patio central; en peatonal, organizaciones sociales se concentraron y quemaron cubiertas -que perjudicó a alumnos y trabajadores que sufrieron los efectos tóxicos del humo en la Escuela Normal-; y los gremios concentraron en sus sedes sindicales, columnas que se plegaron en una multitudinaria marcha que concluyó en la explanada del corazón del buró.

La protesta, “demostró que la resistencia de los trabajadores a las medidas de ajuste se está multiplicando en todo el país”, dijo a esta Agencia el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes. En ese marco, recordó que la jornada nacional de lucha “fue para decir no a las reformas laboral, previsional y educativa; y manifestar oposición al Pacto Fiscal”. Además, se reclama en Entre Ríos la regularización de la planta de empleados estatales; la derogación de la adhesión a las disposiciones de la Ley nacional 27.348, que flexibiliza la Ley de Riesgos del Trabajo (24.557); se proclamó la defensa de la Ley 8732; y se exigió mayor presupuesto para el sistema educativo público, que es sistemáticamente desfinanciado por el gobierno de Gustavo Bordet.

En Casa de Gobierno contratados reclamaron en el patio central. Foto: AIM.

En Casa de Gobierno contratados reclamaron en el patio central. Foto: AIM.

 

Defensa de la Caja de Jubilaciones

“Seguimos en la calle en defensa del sistema previsional”, contó a esta Agencia la presidenta del centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Esatdo (ATE), Juana Ávalos, quien remarcó que en la provincia defienden la Ley 8732, “que implica el 82 por ciento móvil, la edad jubilatoria y el sistema solidario intergeneracional”.

En ese marco, Ávalos remarcó que la Multisectorial se mantiene en estado de alerta y movilización, ya que genera incertidumbre la posición del gobernador Bordet, “quien por un lado dice que no va a ajustar y, por el otro, pide a los legisladores de su partido que aprueben el brutal ajuste que implican las reformas previsional, laboral y educativa”.

“El mayor traidor es Bordet, porque pidió que se agachen los diputados y den su voto en el Congreso, dando la espalda a los trabajadores entrerrianos y arrojando a la basura las banderas del partido al que representan”, criticó la referente gremial. Al respecto, fustigó a los legisladores provinciales que aprobaron la Reforma previsional: “Pedro Guastavino, Sigrid Kunath  y Alfredo De Ángeli son lobistas que votaron a favor de la liquidación del sistema previsional solidario, en respuesta a la Organización Mundial del Comercio, a la que responde Mauricio Macri”.

Comparte este articulo