Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Argentina Federal y un Peronismo versátil

El armado político en la Cámara de Diputados cobra relevancia tras un acuerdo entre los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán). Los mandatarios habrían dado luz verde para construir un interbloque  federal de 30 integrantes, con base en el PJ, por lo que que se convertirá en tercera minoría, y sería una pieza clave para el avance de las iniciativas de Cambiemos o bien para plantarse como oposición. El Senado correrá la misma suerte, supo AIM.

Congreso nacional.

Congreso nacional.

Un grupo de cinco diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti abandonarán el bloque del Frente Renovador para conformar uno propio a los fines de “tener mayor identificación con los acuerdos políticos dentro de la provincia”. Estará encabezado por el actual vicegobernador y diputado electo Martín Llaryora, Juan Brugge, Paulo Cassinerio, Adriana Mónica Nazario, y la esposa de Schiaretti, Alejandra María Vigo.

El bloque Justicialista, que se denominaría Argentina Federal, estaría encabezado por el salteño Pablo Kosiner –referente de Urtubey-.

El nuevo espacio ganaría fuerza para negociar con Cambiemos las leyes futuras. El interbloque tendría como primera prueba la votación de la reforma previsional, que en principio no reuniría consenso interno.

Además de Llaryora,  Vigo, Cassinerio y Brügge, se sumarían los cuatro misioneros alfiles al senador electo Maurice Closs: Jorge Franco, Verónica Derna, Flavia Morales y Ricardo Wellbach.

También pasarán a engrosar el interbloque los dos tucumanos que entraron por la lista de Manzur, Pablo Yendlin -asumirá en lugar de Osvaldo Jaldo, que seguirá como vicegobernador- y Gladys Medina. Además se sumará José Fernando Orellana, quien ahora integraba un bloque unipersonal llamado Primero Tucumán.

Al bloque Justicialista ya se integraron los entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto; los pampeanos Melina Aída Delú y Ariel Rauschenberger; los chaqueños Juan Mosqueda y Elda Pértile; el jujeño José Luis Martiarena, el riojano Danilo Flores y el salteño Andrés Zottos. También lo hará Eduardo “Bali” Bucca, el único diputado que ingresó por la lista que encabezó Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires.

Además, tienen mandato hasta 2019 Diego Bossio, Pablo Kosiner, Néstor Javier David, Luis Beder Herrera, Oscar Alberto Macías, Pedro Rubén Miranda, Alberto Roberti, Sergio Ziliotto y Carolina Moisés (reemplaza a Guillermo Snopek, quien asume como senador nacional).

Con la nueva composición el bloque Justicialista desplazaría a un Frente Renovador debilitado, que quedó reducido a 17 diputados y sin su figura referente de Sergio Massa.

En el Senado

Los senadores justicialistas encabezados por Miguel Ángel Pichetto formalizaron ayer la ruptura del bloque PJ-FPV, con la conformación de un nuevo interbloque también llamado Argentina Federal, que contará con 25 bancas y en donde estarán los senadores sanjuaninos Rubén Uñac y Cristina López. El nuevo espacio excluye al kirchnerismo.

La oficialización se produjo mediante dos notas presentadas a las autoridades de la Cámara alta, en una de las cuales se informa la conformación del Bloque Justicialista y en la otra la integración de un interbloque referenciado en los gobernadores con el mismo nombre que el que se formó en Diputados.

La nueva bancada presidida por Pichetto contará en total con 25 senadores, la misma cantidad que tendrá el interbloque de Cambiemos en caso de sumar a la fueguina Miriam Boyadjian (algo que el oficialismo da por hecho desde hace varias semanas) por lo que serán los dos espacios más numerosos del Senado.

El nuevo interbloque estará conformado por el Bloque Justicialista encabezado por Pichetto, que tiene 21 senadores; el Partido Justicialista La Pampa que integran Daniel Lovera y Norma Durango y dos monobloques: Justicialista Chubut, de Mario Pais, y Chubut Somos Todos, de Alfredo Luenzo.
De esta manera, el bloque PJ-FPV donde hasta el momento convivían los justicialistas coordinados por Pichetto y los kirchneristas quedará disuelto a partir del lunes, cuando empiece a regir en el Senado la nueva composición.
El núcleo kirchnerista, que contará con la presencia de la expresidenta y senadora por Buenos Aires Cristina Kirchner, deberá definir ahora la conformación de su bloque, que en principio quedaría reducido a ocho bancas.

Adolfo Rodríguez Saá avanza en la reconfiguración de su Interbloque Federal, que apuesta a contar con siete bancas.

Comparte este articulo