Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Ambiente brindó recomendaciones para evitar incendios forestales

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación recomienda extremar las medidas de precaución para evitar el inicio y propagación de focos ígneos, especialmente en las regiones pampeana y patagónica. De noviembre a marzo es la temporada de mayor riesgo en esas zonas, informaron a AIM.

Cuidar la naturaleza.

Cuidar la naturaleza.

Las condiciones meteorológicas del verano, como las altas temperaturas y la baja humedad, aumentan el riesgo de que se registre un incendio forestal o rural. En esta época del año, los pastizales y los bosques pierden su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos a la actividad humana, principal causa de generación de focos ya sea por descuidos o negligencias.

Es por esto que el ministerio aconseja en zonas rurales liberar de vegetación alambrados, realizar cortafuegos, picadas; alejar  materiales inflamables del calor; mantener los accesos y caminos despejados y conservar tanques australianos llenos de agua.

En cuanto al comportamiento en bosques y parques nacionales, es de suma importancia no encender fuego debajo de los árboles y solo hacerlo en lugares habilitados cuando el índice de riesgo es bajo o moderado. Los tableros indicativos se encuentran en lugares visibles de las áreas de uso público y en las portadas de ingreso a los parques. Para apagar el fuego correctamente, la Administración Nacional de Parques Nacionales recomienda: hacerlo con abundante agua; remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas; arrojar agua alrededor de la fogata y sobre las piedras; y asegurarse de que todo el lugar quede frío.

Además, es preciso saber que las colillas de cigarrillos y los fósforos son extremadamente peligrosos, como así también los son las latas y vidrios que pueden actuar como lupas y provocar incendios. Es necesario evitar arrojarlos en zonas forestales.

Incendios activos

El Gobierno nacional intensificó la ayuda para colaborar con las brigadas locales en La Pampa, Mendoza y Buenos Aires en el combate de los incendios que afectan a distintas zonas forestales de esas provincias. La asistencia está a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf).

Por su parte, la cartera que conduce el ministro Sergio Bergman forma parte del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y tiene a su cargo la prevención de incendios forestales y la publicación de alertas. Estas son elaboradas por la Coordinación Técnica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable para evaluar factores condicionantes de ocurrencia, comportamiento y efectos de los incendios, e informes de evaluación del peligro para un área que prevé condiciones extremadamente críticas.

En relación al pronóstico extendido para la planificación del combate de la zona pampeana producido por la cartera de Ambiente, que comprende la situación sinóptica y su evolución desde el viernes 5 hasta el lunes 8 de enero, prevé para hoy el ingreso de un frente frío que provocará el descenso de la temperatura en toda la región. El sábado se establecerá un centro de alta presión y habrá un leve ascenso de la temperatura, mientras que el domingo el viento será del sector norte lo que provocará un marcado ascenso de la temperatura, por su parte el lunes aumentará significativamente el viento del norte con ráfagas y elevadas temperaturas, especialmente en la provincia de La Pampa.

Comparte este articulo