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Camioneros también ponen reparos a la circulación de bitrenes

Ante el decreto del Gobierno nacional que habilita -al modificar la Ley de Tránsito- la circulación de camiones con dos semirremolques (bitrenes) de hasta 30 metros de largo y con el doble de carga, el titular del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos, Jorge Ávalos, sugirió que se trata de una posibilidad casi inviable en la provincia por la escasa infraestructura vial preparada para esa clase de vehículos. “En Argentina no hay muchos lugares donde se puedan llegar a transportar”, dijo a AIM y sostuvo que de implementarse, la postura de la entidad es que circulen con dos choferes.Bitren

Desde la Fetac expresaron ayer una postura contraria a la habilitación para circular a camiones bitrenes, a partir del Decreto 27/2018 firmado por el presidente, Mauricio Macri.

En cuanto al tema de la infraestructura, el punto de vista del Sindicato de Choferes de Camiones es similar: son pocas las zonas del país quee están preparadas para esa clase de vehículos. “En lugares como San Luís está habilitado pero porque la infraestructura está preparada para circular. En Argentina no hay muchos lugares donde se puedan llegar a transportar (los bitrenes) ya que son camiones excesivamente largos y excesivamente pesados”, dijo el titular de la entidad, Jorge Ávalos, a esta Agencia.

Además, señaló que eso exige “una franja horaria para viajar, autovías sí o sí y el ingreso y egreso de las capitales es bastante complicado”.

“La zona donde la infraestructura puede llegar a dar es la autovía de la Ruta Nacional 14, pero en el resto es muy complicado”, aseguró.

El gremialista recordó que en la provincia, en un principio, se quiso implementar en la zona de Concordia en una planta de placas de madera pero no llegaron ponerlo en práctica.

Por otro lado, Ávalos sostubo que las maniobras en un bitren “no son las mismas que las de un camión convencional. Se puede trabajar desde planta a depósito en lugares bien maniobrables, donde el camión pueda circular; ese camión necesita prácticamente un 30 por ciento más de radio de giro que cualquier otro”, explicó.

Hay otro aspecto, en caso de implementarse, que tiene que ver con las condiciones laborales. El planteo de los camioneros en este sentido apunta “la necesidad de que esos camiones se manejen con dos choferes, por el control que tienen que tener ante una maniobra. De ser necesario, que otro esté guiando”.

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