Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Paranaenses en Chile para ver al Papa Francisco

Se espera que más de 1 millón de argentinos crucen la frontera este fin de semana, ante la llegada del Papa Francisco a Chile. Ya se registran demoras en pasos fronterizos. Desde Paraná, vecinos ya partieron para ser parte de la visita del Santo Padre, constató AIM.

El viaje a Chile de Andrés y Johanna.

El viaje a Chile de Andrés y Johanna.

Andrés Gazzano es de Paraná, viajó el 9 de enero junto a su novia Johanna Miceli a Santiago de Chile a ver al Papa Francisco.

Al respecto comentó a AIM que hoy ya se encuentran en el país vecino y “estamos viviendo la preparación de la llegada del Papa”.

Al ser consultado por esta Agencia sobre los  motivos que los llevaron a planificar este viaje, contó que “somos católicos y es la primera vez que podemos vivir esta experiencia que es única ya que estamos a poca distancia de donde vivimos”.

Según relataron: “los amigos chilenos nos recibieron amablemente y con gran hospitalidad”. También destacó que “hay gran movimiento de vallado, seguridad y limpieza”.

Sobre los sentimientos que tienen por estas horas, Andrés apuntó que “las horas previas se viven con mucha ansiedad y esto se nota en las calles de Santiago con fieles de todo el mundo”.

De acuerdo a lo detallado por este paranaense, además de argentino, muchos brasileros, americanos, orientales, viajaron para este evento.

Frontera

Por problemas en el sistema migratorio ayer estuvo suspendido el tránsito de ingreso a Chile para buses y vehículos menores, no para camiones. Camiones siguen normal. Tal corte se dio entre las 23 de este viernes y las 5 de hoy sábado.

Esto ocasionó que miles de personas que intentaban cruzar la frontera, tuvieran que esperar durante varias horas en Uspallata, en zona de alta montaña.

La situación fue empeorando a la madrugada ya que se acumularon micros y vehículos particulares en interminables filas que ahora comenzaron a circular pero con esperas que podrían llegar a las diez horas, según calcularon funcionarios de Aduana.

La falla del sistema complicó el mega operativo armado para estos días de enero en el que a los fieles que cruzarán para ver al Papa Francisco, para lo que está previsto el “encapsulamiento” de hasta 250 vehículos para agilizar el tránsito en alta montaña, se sumarán los turistas por cambio de quincena.

Hoy en el paso Cristo Rendentor, se registró desde temprano gran movimiento de autos particulares y micros de larga distancia, con largas colas y espera, por los inconvenientes de anoche.

Más allá de este percance, las autoridades locales dispusieron para esta ocasión un operativo de seguridad y sanitario para asistir a los viajeros.

Francisco vuelve por cuarta vez a Latinoamérica

Francisco partirá desde Roma, Italia, en el vuelo AZ4000 de Alitalia con matrícula EI-DBL que transportará 101 pasajeros, y el próximo lunes sobrevolará Argentina con rumbo a Chile. El Papa nunca regresó a su país de origen donde era el cardenal Jorge Bergoglio antes de ser ungido como el sucesor de Pedro.

Para poder sobrevolar Argentina, el Vaticano tenía previsto enviar un telegrama al presidente Mauricio Macri —tal como indica el protocolo—. “Será un telegrama interesante”, anticipó el vocero papal Gerg Burke.

Información para viajar

Cancillería diseñó una web con información útil para los argentinos que viajen a Chile a ver al papa Francisco durante su visita oficial. El Pontífice llegará al país trasandino el 15 de enero y se quedará hasta el 18. Como parte de su agenda irá a la ciudad de Santiago, a Temuco en el sur y a Iquique en el norte.

La web: http://peregrinosenchile2018.cancilleria.gob.ar/

Comparte este articulo