Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Desde Agmer Paraná cuestionan por “mediático” y “tardío” el anuncio de Bordet sobre la discusión salarial

Tras las declaraciones públicas del gobernador, Gustavo Bordet, sobre una convocatoria a los sindicatos docentes para después del 15 de febrero para discutir salarios, la secretaria general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Susana Cogno, dijo a AIM que se trata de “una información mediática porque no hay ninguna convocatoria” y advirtió que “llega tarde”, porque los educadores deben presentarse a las escuelas a partir del 16 de febrero.

La secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, Susana Cogno. Foto: AIM.

La secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, Susana Cogno. Foto: AIM.

Más allá de que el ciclo lectivo 2018 comienza el 5 de marzo, los docentes deben presentarse en las escuelas a partir del 16 de febrero, día en que se inicia el período con la adjudicación de los cargos del concurso de oposición y formalmente comienzan a desarrollar sus trabajo educativo a partir del lunes siguiente.

Pese a los pedidos de los sindicatos docentes de abrir la negociación con la anticipación suficiente para poder analizar las eventuales propuestas en sus respectivas instancias de congreso y evitar así llegar, como todos los años, al inicio de clases en un escenario de conflicto, el Gobernador anunció una eventual convocatoria para después de la asamblea legislativa que se llevará a cabo el 15 de febrero, aunque sin fecha cierta.

“El anuncio de convocatoria después del 15 de febrero es una información mediática porque no hay ninguna convocatoria”, cuestionó la titular de Agmer Paraná, Susana Cogno, que advirtió de todos modos que “llega tarde para el proceso de discusión salarial”.

Con estos tiempos, una propuesta quedaría con escaso margen para una reelaboración por parte del Gobierno en caso de un rechazo de parte del colectivo docente.

“No entendemos por qué se prolonga tanto la decisión de cara a la discusión salarial cuando en realidad la única pauta salarial que va a existir, lamentablemente, es la provincial, porque el atropello que ha cometido el Gobierno nacional a la paritaria nacional también deja librada a cada provincia a la posibilidad de llevar adelante el proceso de recomposición salarial con recursos propios”, dijo Cogno a esta Agencia.

En este marco, advirtió que la situación es “muy alarmante” la situación “porque el presupuesto educativo no contempla una recomposición salarial y muy preocupante porque nuestra provincia tenía un envío de fondos que suma varios millones anuales para garantizar lo que eran los pisos-techo de la paritaria salarial nacional”, en referencia al fondo de compensación salarial docente que la nación aportaba.

Sin esos fondos, se abre una fuerte incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar el proceso de discusión salarial.

Considerando que generalmente, los gobiernos nacional y provincial buscan atar las discusiones salariales a la proyección inflacionaria (que el Ejecutivo nacional estima en un 15 por ciento para este año), la dirigente de la seccional Paraná de Agmer dejó entrever un escenario complicado frente a la posibilidad de que ése sea el criterio que vuelva a primar en la propuesta oficial: “Nosotros no podemos tomar ese horizonte como valedero porque, de hecho, el proceso inflacionario de los últimos seis meses nos aniquiló el poder adquisitivo de los salarios”.

Eso dejaría a los docentes “sumamente lejos” de un acuerdo porque, según recordó, Entre Ríos “es parte de un grupo de provincias con los salarios docentes más bajos del país” y precisamente por eso era uno de los distritos que recibía el Fondo de Compensación Salarial Docente para garantizar los mínimos.

Comparte este articulo