Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Juncal: Victoria argentina sobre el imperio

El 8 de febrero 1827 se libró la batalla naval de Juncal entre argentinos y brasileños, con un triunfo argentino seguido por el de la batalla de Ituzaingó.

 

La batalla naval de Juncal entre argentinos y brasileños, con un triunfo argentino seguido por el de la batalla de Ituzaingó.

La batalla naval de Juncal entre argentinos y brasileños, con un triunfo argentino seguido por el de la batalla de Ituzaingó.

La acción naval de El Juncal terminó con una derrota de las fuerzas brasileñas con  actuación destacada el comandante del bergantín General Balcarce, Francisco José Seguí, y Francisco Drummond, a cargo de la goleta Maldonado.

Durante ese combate fueron apresados doce buques brasileños, tres fueron incendiados y únicamente dos pudieron escapar. Este fue el inicio de la derrota para el Imperio del Brasil, el final tuvo lugar en la Batalla de Ituzaingó a cargo del general Alvear, era de esperar una contraofensiva en territorio enemigo pero desde Buenos Aires frenaron el intento.

El motivo de esta guerra fue que Argentina no controlara las dos orillas del Plata, el Imperio del Brasil vio una oportunidad con una fácil victoria que no pudo ser, en el campo diplomático se perdió la Banda Oriental.

Comparte este articulo