Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Créditos ProCreAr joven: qué monto dan, cómo acceder y qué se puede comprar

La línea “Ahorro Joven” apunta a personas de entre 18 y 35 años, sin la necesidad de tener ahorros previos. Cómo funcionan y en qué bancos se pueden tramitar. procrear

Con el objetivo de buscar solución al déficit habitacional que afecta a 3,5 millones de hogares en la Argentina y ayudar a los más jóvenes a acceder por primera vez a la vivienda propia, el Gobierno presentó en octubre de 2017 el plan de créditos hipotecarios ProCreAr Ahorro Joven.

Esta línea de préstamos subsidiados en UVA está destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años que cuenten con ingresos formales o informales, y que tengan o no un ahorro previo. El valor máximo que otorga para la compra de una vivienda es de 1.300.000 pesos con un subsidio de hasta 261.000 pesos, pagando una cuota igual o inferior a un alquiler (4300 pesos).

Cómo funcionan

Una de las principales problemáticas de los más jóvenes para acceder a una vivienda es la falta de ahorro y un sueldo en blanco. Por eso este plan, a diferencia de la línea original del ProCreAr, no exige tener un capital inicial ni un ingreso formal.

El requisito parte de tener ingresos mensuales de entre 2 y 4 salarios mínimos. Es decir, de entre 17.720 pesos y 35.440 pesos. Podrán ser trabajadores formales o informales e incluso monotributistas (E, D, F y G), que tengan antigüedad de un año en la categoría que les corresponda.

El crédito servirá para comprar una casa nueva o usada de un valor de hasta 60.000 UVAs, que al día de hoy son 1.300.000 pesos, y ofrecerá un subsidio no reembolsable de hasta 12.000 UVAs (261.000 pesos).

Para empezar, esta línea se debe cubrir al menos el 5 por ciento del valor del inmueble ($ 65.000), y como no es necesario contar con ahorro previo, quienes obtengan este crédito deberán ahorrar durante 12 meses en Plazos Fijos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs, actualizables según el índice de inflación).

De esta forma, los jóvenes podrán demostrar capacidad de ahorro y generar los antecedentes crediticios necesarios para acceder al crédito hipotecario en el banco participante que elijan.

El crédito a recibir finalmente será por el valor restante del ahorro más el subsidio.

Una vez que las personas cumplan con este ahorro, el Estado Nacional otorgará al beneficiario 2 UVA por cada 1 UVA ahorrada a modo de subsidio no reembolsable. Así, el subsidio será del doble del ahorro acumulado, con un tope de 12.000 UVAs, que al día de hoy son 261.000 pesos.

Sin embargo, si durante el período de un año la persona no logró juntar al menos 2400 UVAs, no estará habilitada para acceder al subsidio.

Qué se puede comprar con el crédito

José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, explicó a El Cronista que con el monto de 1.300.000 millones de pesos (65.000 dólares) se puede llegar a comprar un departamento de un ambiente (no más de 30 metros cuadrados) en alguno de los barrios más demandados de la Capital Federal (como Palermo o Caballito), o bien, un dos ambientes de superficie reducida en una zona más alejada.

“Si alguien quiere lugares bien ubicados, tendrá que buscar departamentos muy chicos. Para poder conseguir algo de dos ambientes o de mayor metraje habrá que ir a barrios no tan demandados o centrales, como Parque Patricios y Mataderos”, señaló.

Además, Rozados explicó que dentro del Gran Buenos Aires y “en los centros de las localidades que tienen buenos medios de transporte” se da la misma situación.

“Va a costar conseguir buenos departamentos que no sean de un ambiente, pero alejándose de zonas centrales o de las estaciones de cada localidad, se pueden conseguir lugares de más metraje”, añadió.

Los 40.000 seleccionados

A principios de enero el Gobierno anunció los 40.000 seleccionados de la línea “Ahorro Joven” del ProCreAr. Buenos Aires fue la provincia que contó con mayor cantidad de cupos adjudicados, con 17.735 beneficiarios; le siguió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 3.616; Santa Fe, con 3.270, y Córdoba, con 2.243.

Entre las personas seleccionadas predominó el rango etario de entre 31 y 35 años, con mayoría de ingresos registrados (66,8 por ciento). En relación al nivel de ingresos, el 73,8 por ciento de los elegidos tenía entre 2 y 3 salarios mínimos.

Respecto al género, el 50,3 por ciento de los seleccionados fueron mujeres y el 49,7 por ciento varones, mientras que en cuanto al estado civil de los beneficiarios, el 79,2 por ciento resultaron solteros.

Requisitos del ProCreAr Ahorro Joven

- Edad: tener entre 18 y 35 años al momento de la inscripción

- Ingresos: tener entre 2 y 4 salarios mínimos (17.720 y 35.440 pesos), que podrán estar registrados o no

- Nacionalidad: ser argentino o nacionalizado con residencia permanente

- Monto total de la operación: hasta 60.000 UVA (1.300.000 pesos)

- Subsidio: hasta 12.000 UVA (261.000 pesos)

- Ahorro: desde 200 UVA por mes por año (4300 pesos)

Bancos participantes

Banco Nación

Banco Ciudad

Banco Galicia

Banco Macro

Banco Tucumán

Banco Credicoop

Banco Santander Río

Banco Supervielle

Banco Hipotecario

Banco de Córdoba

Banco Francés

Banco Provincia

Fuente: Cronista.com

Comparte este articulo