Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Asamblea legislativa: Bordet apuntará a las reformas política, judicial y administrativa

A su vuelta de la misión comercial en Berlín, el gobernador, Gustavo Bordet, se refirió a negociaciones realizadas y resultados obtenidos; analizó la actividad turística en la provincia durante el fin de semana de carnaval y anticipó el contenido de su discurso para la Asamblea legislativa del próximo jueves, apuntando a la reforma política y “la necesidad de un nuevo sistema electoral y un nuevo sistema de votación”; la reforma judicial, puntualizando en la intención de implementar los juicios por jurado y, por último, la reforma administrativa para “mejorar las condiciones de trransparencia de nuestras cuentas públicas, de los organismo de control y también abreviando los procesos”, dijo a AIM.

Bordet volvió de Alemania y trató varios temas de la agenda política. Foto: AIM

Bordet volvió de Alemania y trató varios temas de la agenda política. Foto: AIM

Recién llegado de Alemania, donde encabezó comitiva que participó de la misión comercial en la Feria de Berlín, Bordet nrindó una conferencia de prensa en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), en Paraná, donde se refirió a las negociaciones realizadas, anticipó los ejes de la asamblea legislativa, definió los criterios con que se manejará en las paritarias con gremios estatales y docentes y realizó un primer balance del fin de semana en el plano turístico.

Misión comercial: energías renovables y puertos en la mira

El mandatario evaluó positivamente el viaje a Alemania “con el apoyo a nuestros exportadores en materia de frutas” y sostuvo que las negociaciones en Berlín apuntaron a lograr las inversiones en la provincia “que hagan de soporte y apoyo a las cadenas productivas”, puntualmente en generación de energía eléctrica y puertos.

“En energía fundamentalmente buscamos trabajar con renovables y en puertos para interesar en una licitación que se hará a medidados de año en Ibicuy, que es el puerto ultramar que tendrá la provincia próximamente”, resumió Bordet, que destacó estas gestiones con miras a a mejorar las condiciones de competencia y en ese marco destacó también resaltó la adhesión al pacto fiscal y la reforma tributaria, “con lo cual en el año 2020 desaparece Ingresos brutos para la producción y la industria” que -consideró- genera “una buena posición de previsibilidad y seguridad jurídica”.

Reformas

Asimismo anticipó los objetivos legislativos del Ejecutivo para este año, que sintetizará en su mensaje del próximo jueves. En primer término se refirió a la reforma política, “donde se hace necesario un nuevo sistema de votación, un nuevo sistema electoral, que sea contemporáneo a las necesidades que tiene hoy la ciudad, a las demandas que tiene cada ciudadano al momento de sufragar y que quién resulte electo pueda tener la más absoluta legitimidad”.

Por otro lado aludió a la necesidad de una reforma judicial, “que comenzó en 2017″ y el Gobierno apunta a “profundizarla”. En ese marco, puntualizó sobre la intención de avanzar en la implementación de los juicios por jurado: “Es algo que estamos planteando para poder presentar este año y es un tema que introduce en el ámbito judicial algo realmente moderno y que hace a la agilidad de los procesos”.

El mandatario adelantó que otro de los temas tratados será “la reforma administrativa” para “mejorar las condiciones de trransparencia de nuestras cuentas públicas, de los organismo de control y también abreviando los procesos”. En ese sentido, advirtió que hay trámites administrativos “que demoran meses y esto atrasa todo lo tiene que ver con la gestión”.

Además, sostuvo que hay “una batería de medidas” que anunciará el 15 de febrero “para poder seguir desarrollando la gestión”.

Turismo: “Entre Ríos fue el destino más elegido”

Bordet se mostró satisfecho por el movimiento turístico en la provincia en lo que va del fin de semana largo: “Basta ir a cualquier ciudad de la provincia para ver que está colmada de turistas. Superó todas las expectativas que teníamos. Hay un 100 por ciento de cobertura en todas las plazas en las distintas ciudades de la provincia”, aseguró y destacó que “inclusive ciudades que no tienen tradicionalmente un flujo turístico se han visto beneficiadas por las derivaciones que han hecho algunas ciudades más grandes”.

“Esto -interpretó el mandatario- habla a las claras de que hay un esfuerzo compartido entre el sector público y el sector privado para desarrollar el turismo en nuestra provincia. Entre Ríos ha sido, según los registros que tenemos ahora, el destino más elegido que hubo en la Argentina y esto no es fruto de la casualidad. El Gobierno de la provincia invirtió más de 11 millones de pesos en la campaña turística de verano y hay una gran vocación del sector privado de poder mejorar las condiciones del turismo en la provincia”, concluyó.

Comparte este articulo