Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Supermadera capaz de reemplazar al acero

La madera natural es un material abundante y barato que se ha utilizado durante milenios para fabricar objetos de muchos tipos. Sin embargo, la madera natural no es lo bastante fuerte ni dura para servir en muchas estructuras y aplicaciones de ingeniería avanzada que hoy están dominadas por los metales.

Liangbing Hu (a la izquierda) y Teng Li han encontrado un modo de hacer que la madera sea 10 veces más fuerte que antes. (Foto: University of Maryland)

Liangbing Hu (a la izquierda) y Teng Li han encontrado un modo de hacer que la madera sea 10 veces más fuerte que antes. (Foto: University of Maryland)

Un nuevo proceso para mejorar la madera, más eficaz que los tratamientos convencionales para reforzarla, permitirá darle usos que hasta ahora estaban fuera del alcance de la madera natural e incluso de la tratada. Entre las nuevas prestaciones de la “supermadera”, figura su capacidad potencial para reemplazar a metales como el acero en algunas aplicaciones.

Esta singular madera es obra del equipo de Liangbing Hu y Teng Li, de la Universidad de Maryland en Estados Unidos. Estos científicos han ideado una estrategia simple y efectiva para transformar la madera natural en bruto directamente en un material de alto rendimiento.

Esta nueva forma de tratar madera la hace 10 veces más fuerte que la natural. Además, permite doblarla y moldearla al principio del proceso. Todo ello hace de esta supermadera un competidor potencial para el acero o incluso las aleaciones de titanio. Se parece también en prestaciones a la fibra de carbono, pero resulta mucho menos cara.

Esta clase de madera podría ser utilizada en coches, aviones, edificios, y en general en bastantes de las aplicaciones en las que se esté empleando acero, en opinión de los investigadores.

Ncyt.-

Comparte este articulo