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Cómo arrancar el año con salud y peso ideal

La pregunta de muchas mujeres cuando los efectos de las vacaciones quedaron atrás, y el termómetro eleva la temperatura encima de los 38° C, es cómo conciliar el inicio laboral con una alimentación saludable. “Frutas y las verduras listas para consumir y tostadas de pan integral con crudités constituyen la mejor herramienta para hacer frente al calor del verano, cuando uno debe reintegrarse al trabajo”, indicó a AIM la Licenciada en Nutrición Cynthia Livoni. 

 

¿Que alimentos consumir en un plan de alimentación saludable?

¿Que alimentos consumir en un plan de alimentación saludable?

En diálogo con esta Agencia, la especialista explicó las bondades de un plan de alimentación que no sea restrictivo -nada tienta más que lo prohibido- y que esté adaptado a los gustos y al estilo de vida de cada persona. “Si hace demasiado calor, es preferible preparar una ensalada de tomate, lechuga y zanahoria, pero sin ningún tipo de aditamentos, es decir, nada de mostaza, mayonesa o quesos”.

Además destacó que se pueden comer brochetes de verduras asadas, pero advirtió que siempre hay que tener la precaución de mantener los alimentos refrigerados ya que con el calor pueden descomponerse rápidamente.

También recordó que “uno de los principios fundamentales de la buena nutrición es la variedad. Es la combinación lo que hace que una alimentación sea saludable o no”, remarcó.

Otra alternativa es tener en la heladera cubitos de queso y tomatitos cherrys, brochetes de frutas o sándwiches de verdura. “Y como siempre mucha agua, e infusiones: mate, tereré, o licuados de frutas en un termo”.

La famosa pirámide

Para realizar una correcta selección es indispensable conocer la pirámide alimentaria (reformulada por la Sociedad Argentina de Nutrición), que se apoya en la actividad física y el agua, principal constituyente del organismo.

Le sigue un primer grupo básico de almidones: panes integrales, cereales, legumbres (arvejas, lentejas, porotos, garbanzos) y vegetales feculentos (papa, batata, mandioca, choclo). El segundo grupo básico se compone de frutas y verduras, que son las principales fuentes de vitaminas, minerales y fibras. El tercer grupo está compuesto por carnes (vaca, pescado, cerdo y aves) y huevo, principal fuente de proteínas. El cuarto son los lácteos, que al igual que en el grupo anterior deben consumirse moderadamente. Siempre es mejor ingerir aquellos que son descremados y que son fuente de calcio, principalmente.

En el vértice de la pirámide están las sustancias grasas, que a pesar de su mala prensa son esenciales para el funcionamiento de las hormonas y la formación de las membranas de las células. Las más saludables son las de origen vegetal.

Más consejos saludables

Para contrarrestar los efectos de las actividades diarias, es fundamental seguir algunos consejos. Livoni aconsejó realizar “entre cuatro y seis comidas diarias, separadas entre tres y cinco horas, para que el metabolismo funcione bien y no se produzcan más reservas de grasa que las necesarias”, y fundamentalmente, no saltear comidas.

Consumir cinco porciones de vegetales y frutas por día. Es lo que postula el programa mundial Five a day, para prevenir enfermedades oncológicas, cardiovasculares y retrasar el envejecimiento.

Priorizar su consumo crudo y con cáscara, y beber mucho líquido. “Cuando comienza el calor, frutas y verduras de temporada, con elevado contenido de agua y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo, se convierten en protagonistas esenciales. Sacian nuestra hambre y sed, y contribuyen a mantener nuestra piel bien nutrida e hidratada”, señaló Livoni.

Destacó además que “lo más importante es mantener nuestro cuerpo bien hidratado. En general se calcula que una persona debe ingerir 35 o 40 mililitros por kilo de peso, aunque en esta medida se incluyen los líquidos y parte de los alimentos que lo proveen, como las frutas que contienen gran cantidad de agua como la sandía y el melón. Lo importante es tomar por lo menos dos litros de agua por día, aunque en esa medida se pueden incluir infusiones como el te, o caldos”.

No obstante, la especialista recomendó “bajo ningún punto de vista incluir bebidas con sodio o con conservantes  o edulcorantes que estimulan más la insulino resistencia”.

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