Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

La corte invalidó el tribunal que debía juzgar a cristina kirchner

Mediante una acordada, dejaron sin efecto todos los sorteos en los que fue seleccionado el Tribunal Oral Federal 9, entre los que estaban la causa por el Memorándum con Irán y la de Lázaro Baez.

 

El Tribunal Oral Nro. 9 es el que tenía que llevar adelante el juicio a la ex presidenta por la causa sobre direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Baez y por la denominada "La ruta del dinero K" donde también está acusado Baez.

También era el tribunal que debía llevar adelante la causa por el Memorándum con Irán.

En un voto divido, el máximo tribunal decidió inhabilitar al Tribunal Oral Nro. 9.

Así lo resolvieron los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz, en una acordada que se dio a conocer este jueves.

La Corte dejó así sin efecto los sorteos de las causas que hubieren sido asignadas al Tribunal 9 y dispuso ordenar “que se practique, de forma urgente, un nuevo sorteo de dichas causas”.

También decidió “exhortar enfáticamente a la Cámara Federal de Casación Penal que, en lo sucesivo, se abstenga de realizar actos que excedan su ámbito de competencia, en especial aquellos que puedan afectar la debida prestación del servicio de justicia como, en el caso, sortear causas a tribunales que no cuenten con la previa habilitación de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El Tribunal Oral Federal 9 tenía competencia ordinaria, es decir para delitos comunes, pero se convirtió en federal a fines de 2016 por iniciativa del gobierno de Mauricio Macri.

Artículos Relacionados

Teclas de acceso