Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Locales
Locales

De Costa a Costa ofrecerá un nuevo concierto con canciones propias

El movimiento de música entrerriana de raíz folklórica De Costa a Costa sumará una nueva fecha en el marco de su ciclo, este sábado a las 21 en la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de Julio). En esta oportunidad, dos conjuntos ofrecerán un repertorio nuevo e integrado por composiciones propias y clásicas, proyectadas a partir de géneros, geografías, personajes y referentes artísticos regionales. Se trata de artistas provenientes de una línea tradicional que renuevan permanentemente el cancionero de la provincia. “Buscamos visibilizar las propuestas artísticas que se conforman a través de los distintos integrantes del colectivo”, explicó a AIM Celia Chela Martínez, integrante del movimiento y una de las artistas que actuarán en esta presentación.

[{adj:24019 alignright}]

El ciclo, al igual que en sus fechas anteriores, contará con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. “A lo largo de seis años, hemos realizado diferentes actividades destinadas a nutrir el quehacer artístico dentro de la provincia. Este movimiento está integrado por diferentes personas quienes, en su mayoría, son músicos. También participan integrantes que ejercen diferentes disciplinas”, señaló Martínez.

Cabe destacar que, durante este año, los distintos referentes del colectivo completaron la producción de siete discos que tienen que ofrecen una renovación del cancionero, tanto en la interpretación como en la composición.

En este sentido, según Martínez, “cada uno plasmó en su espacio artístico todo el bagaje de contenidos incorporados al encuentro, charlas con referentes, jornadas, como así también el aporte personal que se despierta para dar forma a las nuevas creaciones”.

De una costa a la otra

En esta oportunidad, se presentará el trío Rumor Litoral, de Paraná, en el cual Chela ejecuta flauta traversa y canta. Conforman también el grupo Analía Bosque en acordeón y Maru Figueroa en Guitarra. Con la calidez, fuerza y voces de tres mujeres, el conjunto “explora, desde una mirada personal, la música instrumental y el Cancionero Litoraleño”. En este sentido, su disco Cauce, se dedicó a recrear melodías de autores como Carlos Pino, Miguel Zurdo Martínez, Isaco Abitbol y Edgar Romero Maciel. En esta oportunidad, presentará un nuevo repertorio con una selección de música entrerriana y algunas composiciones propias. “Hay incluidas en las creaciones nuestras una chamarrita de Analía y un chamamé de Maru”, dijo Martínez.

La presentación del sábado contará también con Atahualpa Puchulu Trío, de Concepción del Uruguay, cuyas canciones de autor que se insertan en el movimiento de la Nueva Canción Entrerriana. Al frente de su propio grupo, Puchulu lanza su carrera con géneros como chamarras, chamamé y milongas, y temáticas como los negros y nativos locales, personajes como Zurdo Martínez y “el paisaje y su gente”, como lo expresa el propio artista.

El trabajo discográfico reciente de Puchulu se titula Oración Chaná, denominado así por contener la primera canción, de carácter propio y en esa lengua compuesta en el país por alguien que no es descendiente.

 

Artículos Relacionados

Teclas de acceso