Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

El Partido Humanista celebró el 81 aniversario del natalicio de Silo

El Partido Humanista celebró el 81 aniversario del natalicio de Silo.
El Partido Humanista celebró el 81 aniversario del natalicio de Silo.

El Partido Humanista recordó el 81 aniversario del nacimiento de Mario Luis Rodríguez Cobos, más conocido por su seudónimo Silo, quien nació en Mendoza, el 6 de enero de 1938 y desde la década del 70 fue un referente indiscutible de la lucha no violenta, creador de la doctrina y corriente de pensamiento del Nuevo Humanismo, de una nueva espiritualidad inspirada en su mensaje y de muchas organizaciones de acción en el mundo como lo es el propio Partido Humanista, fundado en 1984 en Argentina, y luego en más de 20 países, informaron a AIM.

Ha sido un escritor reconocido mundialmente, cuyas obras han sido traducidas, editadas y distribuidas en los cinco continentes, habiendo obtenido el Doctorado Honoris Causa en la Academia de Rusia, entre otros laudos. Una de las referencias del humanismo siloista en Entre Ríos, quien ha sido también secretaria General del Partido Humanista de Argentina comentó: “Lo conocí a Silo primero por sus obras y la referencia de compañeros y orientadores del Partido cuando me incorporé en Rosario en febrero de 1999, en febrero estaré cumpliendo 20 años de militancia en el PH. Y personalmente en abril de ese año en ocasión de la presentación de sus Obras Completas. Realmente una personalidad fuera de serie. Para mí era como darle un abrazo a Gandhi o Luther King”, destacó.

Al consultarle sobre el rol de Silo en el Partido recordó: “Él en ese momento,1999, estaba al frente del Partido Humanista aunque no en un rol institucional ni como candidato, pero sí acompañando su construcción con un equipo técnico extraordinario y un equipo con una capacidad organizativa realmente admirable, ya que se tuvo como consigna siempre que era un proyecto que para preservar la libertad de expresión y acción, debía renunciar al financiamiento del poder económico, él con una gran disposición acompañaba a la candidata a presidenta Lía Méndez, la revisión del Libro Naranja y la estrategia general, realmente aprendimos muchísimo, todo lo que somos”, aseguró.

“Después se fue horizontalizando y autonomizando todos los organismos, corriéndose de la orientación directa y el liderazgo, algo que había estado dentro del plan desde su creación, él practicaba en serio la democratización y el desprendimiento generoso de todo lo que amaba” explicó. Silo pasó a la inmortalidad el 16 de septiembre de 2010, después de haber protagonizado la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia que dio la vuelta al mundo y tuvo resonancia en todo el planeta.  En el 2010, recuerdo que celebramos lo que... sin saberlo, iba a ser su último cumpleaños, en Punta de Vacas donde después del 2004 se construyó y funciona un Parque de Estudio y Reflexión y en el que en estos días cientos de humanistas estuvieron conmemorando el natalicio, y organizando lo que serán los 50 años de aquella Arenga Pública que en plena dictadura militar se llevó a cabo el 4 de Mayo de 1969” finalizó.

natalicio Partido Humanista silo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso