Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Piceda: “El impuesto perjudica a las mutuales y cooperativas y no combatirá a las ‘cuevas’ o pseudo mutuales que son conniventes con los bancos”

El presidente de la Sociedad Italiana y vicepresidente segundo de la Federación Entrerriana de Mutuales, Horacio Piceda, cuestionó la Ley que obliga a realizar un aporte a las mutuales y cooperativas, ya que aseguró a AIM que atenta contra la economía social y advirtió que la norma “no combatirá las ‘cuevas’ o pseudo mutuales que están en connivencia con el aparato financiero, ya que muchas dependen de los bancos”.

La ley 27.486, que contempla el nuevo impuesto al patrimonio de cooperativas y mutuales financieras y de seguros, “preocupa porque atenta contra la economía social”, dijo Piceda, quien apuntó que la medida “es coherente con la política del Gobierno nacional que no cree   en la economía social sino que busca la capitalización de las empresas y la concentración de la riqueza, porque es la filosofía que tienen ellos que la podemos respetar pero no la compartimos”.

El presidente de la Sociedad Italiana y vicepresidente segundo de la Federación Entrerriana de Mutuales, Horacio Piceda.
El presidente de la Sociedad Italiana y vicepresidente segundo de la Federación Entrerriana de Mutuales, Horacio Piceda.

Sin embargo, el mutualista recordó la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) logró modificar el proyecto del Gobierno nacional que buscaba generar un erróneo impuesto a las ganancias al sector, “por lo que se llegó a un punto en el que se le dio al Gobierno una posibilidad de apoyo económico al país producto de la crisis que se vive generada por el gobierno anterior y por esta gestión”. Sin embargo, Piceda remarcó que el acuerdo del ‘fondo de contribución voluntario’ de las mutuales que tienen un mayor patrimonio “es una medida que castiga a mutuales y resta capacidad financiera para poder hacer nuevos emprendimientos”.

En ese sentido, contó que en la mutual de la Sociedad Italiana “hay 60 empleados y en los últimos años se incrementó, casi, un 40 por ciento la planta de personal en trabajo genuino”, por lo que este tipo de medidas atenta contra el crecimiento y despliegue de estas organizaciones sociales.

Además, apuntó que es falsa la idea de que se castigará a las pseudos mutuales, “ya que en realidad, ya disponen de los elementos para ejercer el poder de policía y hacer los controles que deberían hacer y no los hacen, porque, seguramente, las ‘cuevas’ o pseudo mutuales están en connivencia con el aparato financiero y muchas dependen de los bancos, que agarran un segmento de mercado evadiendo los controles del Banco Central”.

Además, advirtió que la Ley  es por cuatro años, “pero sabemos que todas estas normas entran en vigencia por unos años y después no se sacan más, como ocurrió con el impuesto a las ganancias o el impuesto al cheque ( débitos y créditos bancarios) que fueron por una emergencia y siguen vigentes”.

mutuales piceda sociedad italiana

Artículos Relacionados

Teclas de acceso