Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

Implementarán un Registro Único Nominal de Niñez en la provincia

Esta herramienta informática brindará información actualizada sobre las situaciones atendidas desde el Copnaf, a la vez que proveerá de datos estadísticos para la planificación y el diseño de políticas públicas para la niñez, la adolescencia y la familia.[{adj:34459 alignright}]

La presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, mantuvo una reunión en Buenos Aires con el consultor del Área Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de Unicef Argentina, Martín De Paula.

La funcionaria explicó que el encuentro con De Paula “fue para planificar el lanzamiento del sistema de Registro Único Nominal de Niñez de Entre Ríos (Runner), esta herramienta que posibilitará la carga nominal de intervenciones por parte de los equipos territoriales provinciales y áreas municipales, en casos de vulnerabilidad de derechos de niños, niñas y adolescentes, y a su vez la descentralización de esta información en los 17 departamentos de la provincia tal lo acordado con el gobernador Gustavo Bordet".

Paira agregó que el Runner “permitirá contar con una base de datos que brinde información actualizada sobre las situaciones atendidas desde el organismo proteccional, a la vez que proveerá de información estadística para la planificación y el diseño de políticas públicas para la niñez, la adolescencia y la familia”.

Además indicó sobre este aspecto que, desde el 2018 se viene trabajando en forma articulada con Unicef Argentina, la secretaría de Modernización del Estado y la Dirección de Informática de la provincia en la instalación y funcionamiento del mismo. En la reunión también se revisaron los avances en la diagramación de las líneas de trabajo del Observatorio de Políticas Sociales de Entre Ríos, el cual surge del convenio entre el Unicef Argentina, el ministerio de Desarrollo Social provincial, la facultad de Ciencias Económicas (Uner) y el Copnaf.

Especificidades del Runner

El Registro Único Nominal de Niñez de Entre Ríos, es un sistema de gestión provincial descentralizado en los 17 departamentos para el abordaje integral de la niñez y la adolescencia, que promueve la carga nominal de intervenciones por parte de los equipos territoriales provinciales y municipales de medidas de protección integral, excepcional, del ámbito penal juvenil y del acompañamiento en egreso, de manera de contar con una base de datos que brinde información actualizada sobre las situaciones atendidas desde el organismo provincial. Y surge a partir de un convenio con Unicef Argentina y el Grupo Pharos.

En este marco ya se llevaron adelante seis encuentros regionales destinados a capacitar sobre el uso de la herramienta al personal de las coordinaciones departamentales del Copnaf, programas específicos y áreas de niñez.

Estas capacitaciones continuarán realizándose, como la del lunes pasado en Paraná, donde

se concretó un nuevo taller del Plan de Carga. El encuentro entre los representes del Grupo Pharos (a cargo de las capacitaciones) y el personal del Copnaf, se realizó en Casa de Gobierno, en el aula de Capacitación de la Dirección de Informática provincial. Allí estuvo acompañando la actividad la vicepresidenta del organismo, María del Huerto Reutlinger.

Protocolo ASI y Campaña Crianza sin Violencia

En Buenos Aires, Marisa Paira se reunió además con Hernán Monath y Sabrina Viola, del Área de Protección, Niñez, Adolescencia y Familia, también de Unicef, con quienes se abordó la implementación del denominado Observatorio de seguimiento de aplicación del Protocolo Interinstitucional de actuación en casos de abuso sexual en la niñez y la adolescencia en la Provincia de Entre Ríos (Protocolo ASI).

Y finalmente también con Magalí Lamfir, consultora del Área de Protección, Niñez, Adolescencia y Familia (Unicef), con quien avanzó detalles de la implementación de la última etapa de la Campaña de Crianza sin Violencia, la cual se viene desarrollando en todo el territorio provincial desde el año 2017, y se definieron las actividades a desarrollar para este año en la implementación de la Guía de estándares para el cuidado de niños, niñas y adolescentes en modalidades de cuidado alternativo de tipo residencial.

En materia de Primera Infancia

Ese mismo martes en Buenos Aires, la presidenta del Copnaf, mantuvo diálogo con el subsecretario de Primera Infancia de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), Javier Quesada y su equipo, en ese marco se analizaron aspectos sobre la

situación nacional de las políticas de Primera Infancia (0 a 4 años), se diagramaron las actividades de capacitación a realizarse para este año y se plantearon las prioridades que existen en la conformación de espacios de Primera Infancia en la provincia de Entre Ríos.

Copnaf

Artículos Relacionados

Teclas de acceso